Mesa redonda digitalización
Mesa redonda digitalización

La transformación digital de las ciudades. Un desafío a debate

La transformación digital de las ciudades. Un desafío a debate
Las primeras jornadas nacionales de Agenda Urbana han abordado este miércoles en Algeciras la importancia de la digitalización y la transformación digital como desafío de las ciudades. Expertos en procesos de transformación digital en distintos sectores productivos han abordado la cuestión en el marco de las Agendas Urbanas 2030.

Moderada por el presidente de Smart City Cluster, Vito Epíscopo, la mesa redonda ha estado protagonizado por el presidente de Segitur, Enrique Martínez; el director de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez; la directora general del Ayuntamiento de Ermua, Rosalía Herrera; y el gerente de Epicsa, Antonio García.

García ha planteado la dificultad que afrontan las administraciones públicas en cuanto a la gestión de los proyectos, a la hora de identificar las convocatorias que se quieren abordar, para lo cual aún "faltan las capacidades".

Otro de los retos descritos por el gerente de Epicsa ha sido "la escasa interoperabilidad entre los sistemas. Se está haciendo un gran trabajo de estandarización para las ciudades inteligentes donde hay un futuro en el que se puede evitar la dependencia de las empresas".

"Todo está relacionado también con la financiación, que cuesta", ha añadido.

Raúl Jiménez, por su parte, ha planteado que, a la hora de crear una estrategia de digitalización, "todo tiene que tener un sentido y un propósito. Hay que evitar las burbujas sectoriales sin sentido. La sociedad ha visto que la tecnología es la herramienta para crear una sociedad mejor, y el Covid nos ha demostrado que esto es así".

"Lo importante no es lo digital, sino la transformación de aquello que no funciona bien", ha señalado.

Enrique Martínez, por su parte, ha descrito la experiencia de modernización de la gestión turística en Segitur: "Los proyectos surgen de las ideas, que luego ha que encarnarlas en personas y luego traducirlo en propósitos comunes. Las políticas son de éxito cuando logras que empresas, universidades y familias lo hacen suyo".

Para Martínez, los ODS "ofrecen algo tan sencillo como una metodología, que luego se apoya en tecnología", y subraya que "construir un diagnóstico y alimentarte de lo que la gente piensa cuesta mucho tiempo. Hace falta formación".

Rosalía Herrera ha puesto el acento en que "somos más de 8.000 ayuntamientos y la realidad de este país es la de un pequeño ayuntamiento. Tenemos que hacer las cosas de distinta manera para obtener mejores resultados. La digitalización no es la transformación digital, que sí implica una renovación".

"Es más importante la reflexión sobre cuál es nuestro propósito. En el centro de la innovación tienen que estar a las personas. No podemos innovar hacia afuera si hacia adentro no podemos hacer las cosas de otra manera", ha manifestado.

"Hemos estado trabajando muchos años en un modelo vertical. La transformación digital debe ser transversal. La Agenda Urbana tiene un buen resultado porque hemos interlocutado", apunta.

Agenda Urbana

Sobre la importancia de las Agendas Urbanas, Rosalía Herrera destaca que "lo que te permite es la metodología, ordenar. A las ciudades sin estrategia, les permite trabajar una estrategia, tener una coherencia y cumplir los ODS".

Enrique Martínez ha destacado lo importante de que los ODS incluyeran el turismo. "Crea un modelo de transformación, delimitando sus debilidades. Un reto es el ser capaces de leer nuestra realidad del turismo de una forma más compleja, ya que hasta ahora las métricas del turismo son muy pobres", afirma.

Por último, Raúl Jiménez ha puesto el acento en el objetivo de la ciberseguridad como un aspecto clave de la Agenda Urbana. "La ciberseguridad tiene que adquirir un papel mucho más protagonista", sentencia.

La transformación digital de las ciudades. Un desafío a debate