TTI proyecta una ampliación de 160.000 metros cuadrados en el puerto de Algeciras

Foto TTI Algeciras julio 2020
La compañía TTI Algeciras ha presentado oficialmente a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) su proyecto de ampliación sobre la Fase B de Isla Verde Exterior, que contempla el desarrollo de 160.000 metros cuadrados adicionales y una inversión prevista de 150 millones de euros.
Dicha inversión permitirá a la terminal incrementar en medio millón de TEUs su capacidad de manipulación, alcanzando los 2,1 millones de TEUs.

En un comunicado, TTI ha indicado que la inversión irá acompañada de una ampliación del periodo concesional hasta el año 2065.

Desde la escala de su primer buque el 5 de mayo de 2010, convirtiéndose en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y del sur de Europa , TTI Algeciras ha movido cerca de 18 millones de TEUs, una cifra que se superará este mismo año.

TTI Algeciras es una terminal estratégica para sus principales accionistas: la naviera surcoreana HMM (50 % más una acción) y, desde febrero de 2021, el Grupo CMA CGM (50 % menos una acción), un actor global en soluciones logísticas marítimas, terrestres y aéreas, y también su principal cliente histórico.

Cada semana, la terminal recibe algunos de los portacontenedores más grandes del mundo, como el HMM Algeciras (23.964 TEU) y los buques propulsados por GNL de 23.000 TEU de CMA CGM, como el CMA CGM Jacques Saadé.

El CEO de la compañía, Alonso Luque, ha destacado que "esta ampliación no solo aportará la capacidad física adicional que necesita la terminal, sino que nos permitirá responder a nuevas oportunidades de servicio y atender buques de mayor tamaño, manteniendo la flexibilidad y eficiencia que siempre nos han definido".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha destacado que TTI Algeciras ha desempeñado "un papel clave en el posicionamiento internacional del puerto. Su modelo common user, abierto a múltiples navieras y alianzas, ha contribuido a consolidar Algeciras como una plataforma logística global y una herramienta estratégica para el desarrollo de los flujos de importación y exportación de Andalucía y España".