inauguración biblioteca uca
inauguración biblioteca uca

La Escuela Politécnica de Algeciras abre las puertas a la que ya es la mayor biblioteca de la provincia

La Escuela Politécnica de Algeciras abre las puertas a la que ya es la mayor biblioteca de la provincia
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha inaugurado este lunes el nuevo y flamante edificio de la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras. Con un presupuesto de 2,7 millones de euros en obras (asumido íntegramente por la UCA) y más de 300.000 euros más en equipamientos, el edificio, ya en funcionamiento, forma parte de la estrategia de fortalecimiento del Campus en todos sus ámbitos: docencia, investigación, transferencia, servicios e infraestructuras.

Se trata de una edificación de tres plantas de alzado y más de 2.600m2 y abierta a la ciudadanía en su uso, que es ya la infraestructura más moderna y funcional de estas características en toda la provincia. El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce,  de los vicerrectores de Cultura y del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, José María Pérez Monguió y María del Mar Cerbán –respectivamente-, de la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, del presidente de la Mancomunidad de municipios,  Juan Lozano, entre otras autoridades.

La nueva Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras dispone de 4 aulas con capacidad entre 50 y 84 alumnos, en torno a 350 puestos de lectura, 10 salas de trabajo en grupo, un espacio de aprendizaje, varias zonas de descanso y capacidad para más de 21.000 volúmenes en depósito, además de una zona independiente de acceso directo desde la trama urbana para uso de la ciudadanía y como espacio polivalente para exposiciones y actividades formativas, culturales y sociales.

En su intervención, el rector ha reconocido que “tras meses de obras y casi una pandemia después, inauguramos este espléndido y funcional edificio de la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz”. En este sentido, “llegamos hasta este momento con la satisfacción del trabajo bien hecho” gracias al “formidable trabajo en equipo, de la implicación de muchas personas, en buena medida de nuestra comunidad universitaria, pero también de otras ajenas a la misma”, por lo que –ha señalado- “hoy es un día de satisfacción: la nueva biblioteca del Campus Bahía de Algeciras de la UCA es ya una realidad. Pero también, debe ser una fecha para el agradecimiento. Gracias, a todas las personas que con su trabajo y dedicación han hecho posible pasar de la idea al proyecto y del proyecto a la realidad: a los actuales y anteriores responsables del vicerrectorado con competencias en infraestructuras de la Universidad de Cádiz. Al anterior equipo de gobierno de nuestra universidad que, con el rector González Mazo al frente, inició este proyecto. Y al actual, que ha retomado y reimpulsado unas actuaciones hasta llegar a este esperado momento. En especial, a los vicerrectores de Digitalización e Infraestructuras, de Cultura y del Campus Bahía de Algeciras y sus respectivos equipos”.

En sus palabras, el rector de la Universidad de Cádiz ha tenido también palabras de agradecimiento “a los compañeros de Gerencia, Gestión Económica y Contrataciones que han velado por el rigor y el cumplimiento de todos los procesos administrativos, que son muchos y con una elevada exigencia”, así como a las empresas adjudicatarias y al Ayuntamiento de Algeciras, “siempre un aliado leal, al quite y a la altura en todo lo relacionado con la agilización de los permisos de competencia municipal”. Y, sobre todo, ha agradecido “la responsabilidad y la espera” de la comunidad universitaria del Campus Bahía de Algeciras.

Desde hoy, ha concluido Francisco Piniella, “este edificio, ya construido, es el símbolo del Campus que queremos seguir construyendo entre todos en la Bahía Algeciras”. Una infraestructura que “no es un verso suelto” ya que “está alineada con las potencialidades de la comarca y cuenta con el acompañamiento de todos sus actores públicos, económicos, sociales y culturales. Hoy inauguramos un punto de encuentro del Campus Bahía de Algeciras con la ciudad y con la comarca. Una infraestructura abierta a la ciudadanía”.

Tras su entrada en funcionamiento, la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras se convierte en una infraestructura al servicio de toda la comunidad universitaria de un Campus único, que cuenta hoy con la mayor oferta académica de su historia ya que pueden cursarse en sus aulas 11 de los 44 grados que conforman la oferta académica de la Universidad de Cádiz para este curso 2021/22, es decir, el 25% de las titulaciones UCA se pueden estudiar sin salir de la comarca. Un Campus en crecimiento donde el alumnado dispone de unas renovadas infraestructuras para el desarrollo de una docencia de calidad en un contexto excepcional: grupos reducidos, atención personalizada, prácticas curriculares garantizadas, movilidad académica nacional e internacional y un índice de empleabilidad por encima de la media del sistema universitario andaluz y nacional.

La construcción de este demandado edificio se ha realizado sobre la base de las prescripciones técnicas y del riguroso informe de necesidades elaborados desde la UCA. En su planta baja y plantas 1ª y 2ª se ubican los servicios de información y atención a usuarios, salas de lectura y estudio, 10 salas de trabajo en grupo, un espacio de aprendizaje y videoconferencia, depósitos de libros y espacios para personal de Biblioteca. Por su parte, la tercera y última planta, de acceso directo e independiente desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA), está compuesta por un total de 6 aulas: un aula con 90 puestos, otra con 80, una tercera con 55, un aula de dibujo con 48 y dos aulas de 25 puestos para posgrados y doctorado, principalmente.

La nueva Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras de la UCA es la mejor dotada y con más capacidad de la comarca y está ubicada, además, en un edificio que contempla todas las normas de accesibilidad para que el conjunto de sus servicios pueda ser usado sin dificultad por personas con discapacidad. Una construcción energéticamente sostenible y eficiente tanto en la iluminación como en la climatización del edificio.

Cronología básica

El 31 de julio de 2017 la Universidad de Cádiz hacía pública en el BOE la licitación de la Redacción del Proyecto Básico, de ejecución, estudio, salud, asistencia técnica, dirección de obras y dirección de ejecución para la construcción del edificio de la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras de la UCA. El 8 de enero de 2018 adjudicaba el proyecto a la UTE integrada por Eduardo Tejada, Tomás Osborne, José Carlos Oliva y Manuel Ballester, por un importe de 120.000 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Posteriormente, el 29 de junio de 2018, procedía a la licitación de la obra de ejecución, cuya adjudicación se produjo el 24 de agosto del año pasado a la empresa Díaz Cubero S.A., por un importe de 2.716.098,33 € (IVA incluido).

 + 3.250 personas. 11 grados

El Campus Bahía de Algeciras de la UCA se funda en 2004, aunque contaba con el precedente de la EPSA desde 1976. En los últimos años, ha ampliado y consolidado su oferta académica, que consta en para el curso 2021/22 de 11 títulos de grados, cinco másteres oficiales y un programa de doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible.

En la actualidad, tienen actividad académica y científica en el Campus cinco centros: dos propios (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras y Facultad de Enfermería de Algeciras) y tres con sedes permanentes (facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo y Derecho), además de un centro adscrito (Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa). En total, entre alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios, más de 3.250 personas integran su comunidad universitaria en este curso 2021/22.

Además, desde el Campus Bahía de Algeciras se ha desplegado una intensa línea de trabajo de innovación y transferencia con los principales actores del tejido socioeconómico de la comarca. Una labor que ha permitido en los últimos años impulsar una iniciativa pionera en el sistema universitario español: las tesis doctorales industriales. Un camino iniciado ya con éxito con Acerinox o Cepsa que, junto a la apuesta por la formación dual, son algunas de las actuaciones emprendidas.

Sin olvidar, la diversa agenda de extensión universitaria, cultural, social y de divulgación con experiencias como los cursos estacionales de Verano (junto al Ayuntamiento San Roque) y de Otoño (en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras), Campus Jazz, Campus Rock, el Aula de Mayores o la participación activa de la UCA en actividades como Diverciencia o Algeciras Fantástika, así como la labor que desempeña el Aula de Mayores de la UCA  y el Aula Universitaria de El Estrecho como puente de conocimiento y cultura entre dos continentes.

La Escuela Politécnica de Algeciras abre las puertas a la que ya es la mayor biblioteca de la provincia