VISITA EXCAVACION SAN NICOLAS
Una visita a las excavaciones en 2015

URBANISMO

Urbanismo aprueba iniciar los trámites para expropiar parcelas en Rinconcillo y en calle San Nicolás

Urbanismo aprueba iniciar los trámites para expropiar parcelas en Rinconcillo y en calle San Nicolás

En la calle San Nicolás se asientan los restos de una de las factorías de salazón de pescado más importantes de Andalucía tanto por su extensión como por su estado de conservación

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado iniciar los trámites para la expropiación de varias fincas situadas en El Embarcadero afectadas por el sistema viario del Plan General, así como del solar de la calle San Nicolás donde se encuentra la factoría romana de salazones.

El teniente de alcalde, Diego González de la Torre, que ha presidido la reunión, explicó que las primeras expropiaciones tienen como objetivo hacer la conexión viaria de la Avenida El Embarcadero, en el Rinconcillo, con la autovía y La Menacha para dar una salida fácil a los vehículos y reducir el tráfico en calles del interior de la barriada.

El delegado incidió en el gran volumen de tráfico que se produce en el Rinconcillo y que se incrementa en verano y resaltó la importancia de este proyecto que repercutirá de forma muy ventajosa en la descongestión de vehículos.

En lo que se refiere a la expropiación de la calle San Nicolás, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, recordó que allí se asientan los restos de una de las factorías de salazón de pescado más importantes de la baja Andalucía tanto por su extensión como por su estado de conservación, y similar a la de Baelo Claudia.

Según indicó, la recuperación de ese solar y la puesta en valor del yacimiento son objetivos que este equipo de gobierno persigue desde hace años, y que finalmente va a comenzar los trámites para llevarlo a la práctica. “Este proyecto, junto al yacimiento hallado en el Parque Las Acacias y las murallas de la Villa Sur en las que actualmente se trabaja con personal de los planes de empleo, van a conformar un importante parque arqueológico”, manifestó.

El citado proyecto contará con la financiación de fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) “Barrio de la Caridad- Algeciras, Puerta a Europea”, proyecto cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 en un 80% y el Ayuntamiento de Algeciras.

Pilar Pintor destacó que la intervención prevista va afectar a una extensión de 360 metros cuadrados y que se realizará con una técnica novedosa como es la prospección no intrusiva mediante georradar, lo que proporciona unos parámetros muy importantes respecto al yacimiento.

La factoría de salazón tiene una cronología entre el siglo I AdC y el VI DdC, lo que significa que se perpetuó hasta la etapa medieval e islámica, explicó la delegada.

 Después de esa primera intervención, se ha previsto la retirada del geotextil que se colocó para la conservación del yacimiento, la consolidación de las piletas y un proyecto de musealización, contemplándose la posibilidad de montar un centro de interpretación en un local cercano.

Urbanismo aprueba iniciar los trámites para expropiar parcelas en Rinconcillo y en calle San Nicolás
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad