Bahía de Algeciras
Delfines en la Bahía de Algeciras

Verdemar denuncia que la pesca ilegal está dañando al delfín común en la Bahía de Algeciras

Verdemar denuncia que la pesca ilegal está dañando al delfín común en la Bahía de Algeciras
El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado que pescadores ilegales están acosando a los delfines comunes y a sus crías en la Bahía de Algeciras, asegurando que los mutilan, acosan y golpean con las artes de pesca.

Verdemar apunta que muchos de estos ejemplares mueren como consecuencia de estas prácticas ilegales y la Administración no pone remedio para "evitar esta masacre".

"En este tiempo y durante los últimos años, se ha detectado la presencia de embarcaciones de recreo, siempre asociados a los grupos de delfines, que pescan utilizando la técnica “popping”, destinada a capturar especies de superficie, entre ellas el atún rojo de pequeño tamaño. Las artes  utilizadas para este tipo de pesca son una caña robusta y larga, dynema trenzada y un señuelo  denominado “popper” con flotabilidad que es lanzado, en este caso a los grupos de  delfines y recogido en energéticos y constantes pulsos, arrastrando la muestra por la superficie  con el fin de excitar a los atunes", aseguran.

Los ecologistas explican que, generalmente, una persona se coloca de pie en la proa del  barco y va dirigiendo a un timonel hacia los delfines y, una vez alcanzado el grupo, el pescador  lanza de forma errática los anzuelos.

"Desde agosto de este año, se ha observado un incremento de embarcaciones de recreo practicando esta técnica, casi siempre asociado a los grupos guardería de delfines en la bahía, convirtiendo a estos en una señal para detectar la presencia de atún", advierten.

Verdemar apunta que "son muchas las evidencias resultantes de este tipo de actividad, a la que hasta ahora no ha sido posible ponerles solución por parte de la Administración".

Verdemar denuncia que la pesca ilegal está dañando al delfín común en la Bahía de Algeciras