Vertedero de material textil en el Cortijo Real
Vertedero de material textil en el Cortijo Real

El vertedero de material textil del Cortijo Real será retirado en el mes de julio

El vertedero de material textil del Cortijo Real será retirado en el mes de julio

El vertedero de material textil aparecido hace meses en el Cortijo Real ya tiene los días contados. Zona Franca ha adjudicado los trabajos para su retirada, que se acometerá durante el mes de julio. Mientras tanto, la Guardia Civil investiga el vertido como un posible delito medioambiental.

La Zona Franca de Cádiz ha adjudicado a la empresa FCC Ámbito SAU los trabajos de retirada y limpieza del vertido depositado de manera no autorizada en la parcela correspondiente al sector ocho, ubicado en el polígono industrial del Cortijo Real, tras licitarlos por tramitación de urgencia el pasado mes de mayo.

Una vez se proceda a la firma del contrato, previsto para el próximo 30 de junio, la empresa adjudicataria comenzará los trabajos a principios de julio, con un plazo de ejecución de 30 días, ha señalado Zona Franca en una nota.

La contratación cuenta con un importe de adjudicación de 285.000 euros para acometer un servicio de gestión integral que incluye la retirada, carga, transporte, almacenamiento y tratamiento de todos los residuos depositados en la zona de manera no autorizada por terceros, así como la limpieza y adecentamiento de toda el área afectada.

El pliego recogía la valoración del mayor aprovechamiento posible de los residuos textiles, cumpliendo con la regulación sobre Economía Circular, por lo que los restos se destinarán a reciclaje, regeneración o valorización energética.

Además, para impedir que se vuelvan a depositar residuos indebidos, Zona Franca ha colocado dos cerramientos en la parcela con puertas metálicas dobles abatibles de cinco metros y ha puesto en funcionamiento un servicio de vigilancia 24 horas con seguridad privada.

El vertido se conoció en febrero, cuando vecinos de la zona denunciaron la existencia de numerosos retales de ropa procedentes de empresas dedicadas a la destrucción de desechos textiles, un trabajo que no desempeñaban, tirando los restos de ropa al vertedero. La Guardia Civil investiga los hechos como un posible delito medioambiental.

El vertedero de material textil del Cortijo Real será retirado en el mes de julio