Las autoridades sanitarias andaluzas alertan de la presencia de 'Listeria monocytogenes' en salmón ahumado marinado
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía relativa a la presencia de 'Listeria monocytogenes', en salmón ahumado marinado con eneldo fabricado en España, de la marca Royal y distribuido en todas las CCAA.
Según informan la presencia de 'Listeria monocytogenes' está por encima de los límites establecidos y se ha detectado como resultado de un control oficial llevado a cabo por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía. La empresa fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada de producto del mercado, cuyo lote es 1098B1-098, fecha de caducidad del 23 de mayor del 2021, código de barras EAN841248-051128-0, y con peso por unidad de 80 gramos.
Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta. Asimismo, Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como medida de precaución, la AESASN recomienda a las personas que tengan en sus hogares el producto indicado anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).