Frontera de Gibraltar
Cada día, 10.000 personas cruzan la frontera para trabajar en Gibraltar

EL BLANCO Y EL NEGRO DEL MERCADO LABORAL SEPARADOS POR DIEZ METROS

Del 0,49 por ciento de paro en Gibraltar al 40 por ciento en la comarca

Del 0,49 por ciento de paro en Gibraltar al 40 por ciento en la comarca

Solo una Verja separa dos territorios andaluces donde la tasa de paro pasa de ser una de las más bajas del mundo a una de las más altas

ALGECIRAS. – El gobierno de Gibraltar daba a conocer ayer los datos de desempleo de la colonia británica asentada sobre territorio andaluz, y donde las cifras son absolutamente incontestables. Con una tasa de paro del 0,49 por ciento y solo 157 personas inscritas en las oficinas del Ministerio de Empresa y Empleo, Gibraltar se sitúa como el segundo territorio del mundo con menor tasa de desempleo. Ésta es la cifra más baja de desempleados en búsqueda activa de trabajo que se ha registrado desde el récord previo, de 164 personas, en agosto de 2015.

Ni siquiera el Brexit ha supuesto un hándicap para una colonia que presume, y con razón, de ser uno de los rincones más ricos del mundo.

Curiosamente, a solo unos metros y separados por una Verja, el Campo de Gibraltar no puede decir lo mismo, y soporta una de las tasas de desempleo más altas de toda Europa. Con casi un 40 por ciento de paro, la comarca supera incluso la tasa de Andalucía que es del 29 por ciento, muy superior a la media española incluso.

En este mes de agosto pasado, a pesar de que ha sido el que mejor comportamiento ha tenido desde 2009, el paro vuelve a subir en Andalucía en más de 500 personas, y también lo hace en el Campo de Gibraltar donde hay 31.976 parados, 211 parados más que el mes de julio, con Algeciras como principal ciudad donde sube el paro con 129 desempleados más.

Ni los planes de reindustrialización del gobierno, ni los planes de la Junta de Andalucía, competente en materia de empleo, han dado resultado hasta el momento a pesar de tener en el Campo de Gibraltar uno de los mejores puertos del mundo, y un polígono industrial químico de primer orden.

El turismo, otro de los grandes motores de la comarca con puntos tan importantes como Tarifa o Sotogrande, tampoco acaban por convertirse en catalizadores de las políticas de empleo y de los esfuerzos que se realizan desde diferentes administraciones, y desde la iniciativa privada.

Ni siquiera la pujante Gibraltar, donde cada día acuden casi 10.000 personas de la comarca a trabajar, puede absorber mas carga de trabajo.

Del 0,49 por ciento de paro en Gibraltar al 40 por ciento en la comarca