Acerinox
Acerinox

Acerinox asegura que el ERTE se aplicará "según las necesidades" y apunta también al sector químico

Acerinox asegura que el ERTE se aplicará "según las necesidades" y apunta también al sector químico
El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha emitido un comunicado en el que aclara la posición de la empresa tras los últimos acontecimientos provocados por la guerra en Ucrania y que han derivado en una parada de la actividad de los hornos de la acería en Los Barrios y al planteamiento de un posible Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Velázquez explica que "a primera hora de ayer dimos instrucciones a todo el Grupo Acerinox para paralizar nuestra actividad comercial de nuevas compras de materias primas con níquel, de ventas de stock, de aceptación de ofertas fuera de plazo y de nuevas cotizaciones".

"No hemos parado producciones (con la excepción de la acería de Acerinox Europa) y seguimos facturando, es decir, lo que estamos parando es la entrada de negocio nuevo. A lo largo del día de ayer supimos que otros fabricantes estaban haciendo lo mismo. Preferimos esperar a que se normalice el mercado o, al menos, a que se estabilice".

"No podemos permitir que estas cotizaciones disparadas se incorporen a los precios de compra de níquel ni de chatarra, ni tampoco podemos permitir que suban el precio de nuestros productos (lo duplicarían) por el riesgo de romper el mercado.

"Lo mejor es mantener la calma y esperar acontecimientos. No debemos tomar decisiones precipitadas", afirma Velázquez, que aclara que "la volatilidad no es algo nuevo para nuestro negocio y el equipo de dirección y muchos de nuestros colaboradores hemos pasado anteriormente y con éxito por situaciones de dificultad similar".

Causas

El consejero delegado de Acerinox explica en su comunicado que, con el precio de la electricidad a más de 600 euros el megavatio hora en España (más de diez veces el precio de hace un año), la factoría ha decidido "parar la acería de Acerinox Europa a la espera de que se estabilice el mercado". 

"Como medida preventiva, hemos mantenido las primeras reuniones con el comité de empresa para negociar un ERTE, que se aplicarían según las necesidades, como hemos hecho otras veces, y que mitigue una posible prolongación de esta situación".

"Estos precios de la energía eléctrica son insostenibles para la industria electrointensiva. Prueba de ello es que casi todas las acerías españolas está paradas o pensando en parar, como también sucede en el resto del sector metalúrgico, en el químico y alguno más".

"Otro tanto sucede con el gas natural, disparado por el riesgo de que el corte de suministro de Rusia deje desabastecidos a los países del norte de Europa. Con el actual sistema de fijación de precios de la energía eléctrica, el precio del gas condiciona al de la electricidad, por lo que Acerinox se ve doblemente afectada, como gran consumidor de electricidad y gas".

"Estamos trasladando al Gobierno la urgencia de la situación a través de las asociaciones en las que participamos. Esperamos que la evolución de los precios permita en un breve espacio de tiempo reanudar de manera que no se vean afectados nuestreos clientes".

El consejero delegado explica que ayer la cotización del níquel en la Bolsa de Metales de Londres se disparó hasta superar los 100.000 usd/ton, cuando apenas dos días antes se situaba por debajo de 30.000. Finalmente, se suspendió la cotización a 80.000 usd/ton y se ha cerrado el mercado, al menos hasta el día 11 de marzo. "Según rumores, el origen de esta situación no es sólo la guerra, sino que podría deberse a problemas concretos de algún operador del mercado".

Acerinox asegura que el ERTE se aplicará "según las necesidades" y apunta también al sector químico