Barricadas en la puerta de Acerinox
Barricadas en la puerta de Acerinox

Acerinox defiende sus medidas y explica que la libre disponibilidad será de un máximo de 18 días al año

Acerinox defiende sus medidas y explica que la libre disponibilidad será de un máximo de 18 días al año
Acerinox Europa ha insistido este lunes en la necesidad de cambiar el modelo organizativo de su planta de Los Barrios para hacer frente a una situación de pérdidas económicas, pasando necesariamente por la flexibilidad de la jornada laboral y la libre disponibilidad de la plantilla en sus descansos hasta un máximo de 18 días al año.
La empresa ha explicado en un comunicado el contenido de su propuesta, trasladando su planteamiento cuando se cumplen 22 días de huelga indefinida en la factoría gaditana ante la negativa de los trabajadores a someterse a ese nuevo régimen laboral.

La compañía ha declarado que el sistema regulado de disponibilidad propuesto contempla que el trabajador esté en situación de disponibilidad, "de forma preferentemente voluntaria", una vez cada cuatro meses, un sistema que permitiría eliminar "gran parte de las horas extras que se realizan por falta de relevo".

Por tratarse de un modo de distribución irregular de la jornada, cuando sea llamado, el trabajador generará una bolsa positiva de horas o días a su favor que podrá disfrutar posteriormente según su conveniencia, aclara Acerinox, que subraya que "cada trabajador podrá ser llamado un máximo de 18 días al año".

Estos días podrán ser utilizados para cancelar saldos negativos y como días de vacaciones, pudiéndolos disfrutar "en el momento que decidan, siempre que lo comuniquen con un preaviso de 7 días

"Aquellos que se adhieran al sistema voluntario de disponibilidad cobrarán entre 825 euros y 1.425 euros más al año", según la empresa.

Además, la compañia ha indicado que en el mes en qué se encuentren en situación de disponibilidad las personas trabajadoras cobrarán 275 euros fijos adicionales más una cantidad fija a partir de la tercera llamada por incorporación al trabajo en caso de necesidad.

"Las llamadas para el personal en situación de disponibilidad respetarán el descanso mínimo entre jornadas de trabajo y se producirán con un tiempo mínimo de antelación establecido", ha precisado.

Acerinox ha insistido en que estas medidas están orientadas a "garantizar la viabilidad y volver a la rentabilidad" en la acería de Los Barrios, y que "durante tres de los últimos cuatro años, esta planta ha dado pérdidas con cifras muy alejadas de lo que se espera que sea su contribución al Grupo Acerinox".

Acerinox defiende sus medidas y explica que la libre disponibilidad será de un máximo de 18 días al año