Imagen del incendio en el interior de la fábrica
Imagen del incendio en el interior de la fábrica

Acerinox denuncia el sabotaje a su fábrica de Cádiz y no descarta el cierre patronal

Acerinox denuncia el sabotaje a su fábrica de Cádiz y no descarta el cierre patronal
Acerinox ha denunciado que su planta de Los Barrios ha sufrido esta madrugada un sabotaje, que ha causado un incendio en una nave, además de condenar el bloqueo a la entrada y salida de los servicios mínimos y el corte de carretera más de seis horas, por lo que estudiará un posible cierre patronal.
En un comunicado, la compañía acerera asegura que las instalaciones de la planta gaditana "han sido asaltadas esta madrugada de modo intencionado" y "se ha provocado un incendio, concretamente en el Centro de Papel. Al detectar este suceso, la brigada contra incendios de Acerinox Europa procedió a sofocar el mismo evitando con ello graves perjuicios para el patrimonio de la compañía".

Del mismo modo, denuncian que, "de forma simultánea, el comité de huelga ha impedido la entrada de los servicios mínimos del turno de mañana a la fábrica. Esta situación ha obligado a los trabajadores que estaban prestándolos a mantenerse en sus puestos hasta que se ha desbloqueado el incidente a las 14.00 horas del día de hoy, que es cuando se ha permitido, por parte del comité de huelga, la entrada de los servicios mínimos del turno de tarde".

"Adicionalmente y sin preavisos, ni permisos administrativos, en un nuevo acto de violencia, un grupo de huelguistas ha bloqueado la autovía A-7 durante unas seis horas, impidiendo el paso a miles de conductores durante toda la mañana", añaden.

Acerinox Europa ha denunciado estos hechos ante la Guardia Civil para que proceda a la investigación del asalto de la fábrica y la provocación del incendio, al tiempo que ha cursado denuncia contra el comité de huelga por "evitar que los servicios mínimos pudiesen entrar en la fábrica, incrementando los riesgos de sabotaje y los riesgos de daños en las instalaciones".

En el ámbito laboral, avanzan que se cursarán expedientes "a cada uno de los miembros del comité de huelga por impedir la entrada de los servicios mínimos del turno de mañana, incumpliendo los pactos alcanzados en esta materia".

A todo ello, la compañía advierte de que los sucesos vividos esta mañana pueden suponer "una ruptura de los pactos alcanzados en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en fecha de 15 de marzo sobre la forma en que iba a procederse en las negociaciones".

Por ello, anuncia que se encuentran valorando medidas como el cierre patronal de la planta de Palmones o, en todo caso, el replanteamiento del modelo que debe seguir el proceso de mediación, al entender que "los actos de violencia y el incumplimiento de los pactos de los servicios mínimos exceden los límites de presión admisibles dentro del ejercicio del derecho de huelga".

Acerinox denuncia el sabotaje a su fábrica de Cádiz y no descarta el cierre patronal