Acerinox
Acerinox

Acerinox obtiene 70 millones de euros de beneficios durante el tercer trimestre del año

Acerinox obtiene 70 millones de euros de beneficios durante el tercer trimestre del año
Acerinox obtuvo, durante el tercer trimestre de 2023, y después de impuestos y minoritarios, beneficios por importe de 70 millones de euros, cifra que asciende hasta los 348 millones de euros durante los nueve primeros meses. Si bien suponen un 51% y un 53% menos que en los mismos periodos de 2022, se trata de unos resultados que, “en un entorno complejo, reflejan la resiliencia de la compañía en los momentos bajos del ciclo”, tal y como explica el Consejero Delegado de la compañía, Bernardo Velázquez.

El EBITDA, que alcanzó los 146 millones de euros en el trimestre reportado (607 millones de euros en los nueve primeros meses), permanece en unos niveles sólidos, especialmente comparado con los resultados pre-covid, aún siendo inferiores a los excepcionales ejercicios 2021 y 2022 (un 40% y un 49% inferiores a los mismos periodos de este último).

Por su parte, la facturación enero-septiembre, 5.079 millones de euros, disminuyó un 27% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la baja demanda aparente y los menores precios efectivos.

En el tercer trimestre, Acerinox facturó 1.557 millones de euros, un 28% menos que en el mismo periodo del año pasado y un 11% que en el segundo trimestre de 2023.

Velázquez explica que “dadas las circunstancias del mercado hemos concentrado nuestros esfuerzos en la disminución del capital circulante y la reducción de deuda”. La rebaja del capital circulante, de 125 millones de euros, y la fuerte generación de caja (298 millones de euros en el tercer trimestre), permitieron una reducción de deuda de 221 millones de euros, todo ello habiendo abonado un dividendo complementario por importe de 75 millones de euros.

Crecen las ventas de aleaciones de alto rendimiento Respecto a la División de Aleaciones de Alto Rendimiento del Grupo, las ventas aumentaron un 13% en comparación con el mismo trimestre de 2022 y un 16% con la de los nueve primeros meses. VDM Metals, filial del Grupo Acerinox especializada en estas aleaciones, registró un EBITDA de 52 millones de euros en este tercer trimestre, siendo un 35% superior al del mismo periodo del año anterior y un 10% al del segundo trimestre de 2023.

Acerinox obtiene 70 millones de euros de beneficios durante el tercer trimestre del año