Acerinox

Acerinox prepara un ERTE mientras anuncia millones de euros de beneficio en el primer trimestre del año

Vista aerea de Acerinox. Foto: J. Barrios

Las medidas adoptadas frente al coronavirus, la fortaleza financiera de la Compañía y la liquidez de 1.457 millones permiten anticipar que la compañía va a salir reforzada para el futuro

La factoría anunció hace diez días que preparaba un ERTE ante la falta de pedidos, hoy hace público que tiene una liquidez de 1.457 millones, y asegura que van a salir reforzados de esta situación en un futuro.

El año 2020, a pesar de la difícil coyuntura provocada por la crisis sanitaria del Covid-19 en todo el mundo, ha generado en el primer trimestre del año unos beneficios de 28 millones de euros en la empresa, esto es un 14% menos que en 2019.

El EBITDA del Grupo durante los tres primeros meses del año ascendió a 85 millones de euros después de realizar un ajuste de inventario negativo a valor neto de realización por importe de 16 millones de euros, un 15% superior al del cuarto trimestre de 2019 y un 6% inferior al de los tres primeros meses. El margen EBITDA sobre ventas se mantiene en el 7%.

La facturación fue de 1.159 millones de euros, lo que supone un descenso de un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior debido a los menores extras de aleación durante el trimestre.

El cash flow libre, -36 millones de euros, ha estado impactado por unas mayores necesidades de capital circulante de explotación de 65 millones de euros y el pago de la externalización del ERE en Acerinox Europa por importe de 26 millones de euros.

Reducir costes y ERTE

En esta situación, la empresa está intensificando esfuerzos por reducir costes en todas las unidades. Muchas de las medidas están pendientes de negociaciones y decisiones administrativas por lo que todavía no pueden ser cuantificadas.

Además, se están revisando las inversiones previstas, aplazando las que no son estrictamente necesarias, y optimizando las necesidades de capital circulante.

Las medidas adoptadas, la fortaleza financiera de la Compañía y la liquidez de 1.457 millones permiten anticipar que la compañía va a salir reforzada para el futuro.

El pasado 13 de abril, la compañía comunicaba al comité de empresa la intención de aplicar un ERTE a la plantilla, que se iba a ir negociando en reuniones sucesivas. Las razones de este ERTE estaban en la falta de pedidos.