RIcardo Sánchez Adelante Andalucía
RIcardo Sánchez Adelante Andalucía

Adelante pide que se retiren las narcolanchas varadas en el Parque Natural del Estrecho

Adelante pide que se retiren las narcolanchas varadas en el Parque Natural del Estrecho
El parlamentario andaluz de Adelante Andalucía Ricardo Sánchez ha exigido a la Junta de Andalucía la retirada de embarcaciones semirrígidas y neumáticas varadas en el Parque Natural de El Estrecho, en la provincia de Cádiz.
En una nota, Sánchez ha avisado de que se va a dirigir a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para que aclare qué administración tiene las competencias en cuanto a la gestión de residuos y embarcaciones varadas y otros en el frente litoral de Algeciras y Tarifa para que se pronuncie sobre si va a asumir estas tareas de limpieza o va instar a la administración competente a que lo haga.

En ese sentido, señala que, aunque existe controversia en torno a las competencias sobre la retirada de las embarcaciones, los residuos se encuentranen el Parque Natural del Estrecho y corresponde a la Junta la conservación y la gestión de parques naturales y otros espacios protegidos.

En todo caso, las embarcaciones se encuentran, añade Sánchez, en Dominio Público Marítimo Terrestre, por lo que, "se puede entender que es competencia de Demarcación de Costas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico su retirada".

Sánchez recuerda que tanto Ecologistas en Acción como las propias organizaciones políticas de Adelante en Algeciras y Tarifa vienen solicitando que se retiren las embarcaciones abandonadas en la costa del Parque Natural del Estrecho.

Su presencia, añade Sánchez, "provoca un grave problema medioambiental debido a la exposición a la radiación solar y a otros fenómenos atmosféricos, que provocan que los materiales se descompongan", lo que genera la "dispersión de elementos contaminantes en las aguas del Parque Natural del Estrecho".

Entre los componentes químicos presentes en estas embarcaciones abandonadas hay poliuretano y PVC, así como aluminios y otros elementos plásticos, o la presencia de motores con restos de combustible. 

Adelante pide que se retiren las narcolanchas varadas en el Parque Natural del Estrecho
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad