20170213_120617
Reunión de la Junta Local de Seguridad en Palmones

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD EN LOS BARRIOS

Agustín Muñoz: “Vamos a seguir adoptando las medidas necesarias para luchar contra el narcotráfico"

Agustín Muñoz: “Vamos a seguir adoptando las medidas necesarias para luchar contra el narcotráfico"

“La situación en Palmones y en el resto de Los Barrios es segura", afirma Agustín Muñoz. Y hay plena colaboración y coordinación policial y nivel de eficacia"

LOS BARRIOS. - La sede de la Junta Municipal de Distrito de Palmones ha sido escenario de una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad de Los Barrios, en la cual se han abordado diversas cuestiones en torno a la citada materia.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el alcalde barreño, Jorge Romero, han copresidido una reunión en la que también han tomado parte el director de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en la comarca, Ignacio Macías, y mandos operativos de la Guardia Civil del Campo de Gibraltar.

Primeramente, se ha analizado la iniciativa municipal de colocar barreras de hormigón en los accesos a la playa de Palmones desde determinadas calles para dificultar la acción de narcotraficantes.

La utilización de alguna finca colindante a la playa para ocultar embarcaciones de alta velocidad, que son arrastradas hasta el agua por medio de vehículos o tractores, fue denunciada por la colaboración ciudadana y por agentes de los Cuerpos de Seguridad que actúan en el municipio: Guardia Civil y Policía Local.

El subdelegado ha apuntado en la reunión que “se trata de un hecho puntual, en un momento concreto, que no se corresponde con la realidad de Palmones ni de Los Barrios, que es un municipio seguro a tenor de la información estadística con las que trabajamos. Aun así, desde las instituciones seguimos adoptando las medidas necesarias para actuar contra el tráfico de drogas y sus organizaciones criminales, aportando así mayor tranquilidad y seguridad a los barreños”, como son refuerzos policiales para la zona de la costa en Palmones, garantizando además que no se merma la vigilancia en las zonas urbanas”.

“La situación en Palmones y en el resto de Los Barrios es segura –afirma Agustín Muñoz-. Y hay plena colaboración y coordinación policial y nivel de eficacia, como lo demuestra que los índices de criminalidad prueban que se ha producido un descenso superior al 8% en el número de las Infracciones Penales conocidas en el año 2016 con respecto al año 2015, así como ha aumentado el número de Infracciones Penales esclarecidas durante el mismo periodo”, indica el subdelegado.

Muñoz ha incidido en la importancia no sólo de la prevención y de la labor policial, sino que ha apuntado que “es vital una actuación integral, incorporar también otras materias como la vigilancia en temas urbanísticos, en los que la Demarcación de Costas ya está colaborando con el Ayuntamiento abriendo expedientes ante la construcción o modificación de viviendas en zonas de Dominio Público Marítimo Terrestre”.

El subdelegado ha destacado asimismo la eficacia de las medidas adoptadas en el río Guadarranque con la instalación de una barrera antinarcos, “cuya validez queda demostrada por el sabotaje que sufrió hace pocos días y que inmediatamente de tenerse conocimiento del hecho ya ha sido arreglada”. Esos impedimentos llevan a las organizaciones de narcotraficantes a buscar otros puntos donde actuar, como pueda ser Palmones, “pero todas las actuaciones y medidas policiales están dirigidas a obstaculizar también aquí un posible intento de trasladar a esta zona esas actividades delictivas”.

Romería, Feria y Fiestas

También se han analizado las diversas actividades previstas del 15 de abril al 15 de mayo, “festejos que tienen que ser coordinados para garantizar no solo el disfrute,  sino la seguridad y la convivencia en paz”, ha señalado Agustín Muñoz.

En el caso de la romería de San Isidro Labrador, que tendrá lugar el fin de semana último de abril, se espera la asistencia de unas 13.000 personas, unas 105 carrozas tiradas por tractores y unos 400 caballistas. Para el desplazamiento a la zona recreativa de La Montera del Torero habrá servicio de autobuses y se calcula que unas 5.500 personas puedan realizar la peregrinación a pie.

En el caso de la Feria y Fiestas Patronales de Los Barrios, entre el 10 y el 15 de mayo, al tratarse de la primera gran feria patronal de la comarca del Campo de Gibraltar, es previsible una multitudinaria asistencia de personas no sólo de Los Barrios y comarca, sino muchas venidas de la cercana provincia de Málaga y de la propia de Cádiz.

En este sentido, ya se está trabajando a través de las mesas técnicas de Seguridad entre los propios cuerpos policiales en los diferentes dispositivos a implantar, contando la Guardia Civil con efectivos del propio puesto principal de Los Barrios, los servicios de cada unidad de la Comandancia de Algeciras y del escuadrón de caballería para el caso de la romería.

Significar que también se analizarán en mesas técnicas otros importantes eventos para el municipio, como es el caso de la Fiesta del Aguardiente y el Toro Embolao, el fin de semana del 15 y 16 de abril, donde se calcula que puedan asistir unas 5.500 personas en distintos momentos de estas fiestas tan populares en Los Barrios.

Agustín Muñoz: “Vamos a seguir adoptando las medidas necesarias para luchar contra el narcotráfico"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad