
Franco dice que se sentará con PSOE y PP para la Diputación y luego tomarán la decisión
En declaraciones a los periodistas, Franco ha afirmado que están "analizando todas las posibilidades que hay" porque su formación "se convierte en la llave". En este sentido, ha recordado que en este último mandato 2019-2023 han mantenido un pacto de gobierno "hasta el final" con el PSOE, ostentando incluso una vicepresidencia de gobierno en la Institución Provincial.
Ahora, ante el nuevo escenario, el alcalde de La Línea ha señalado que se sentarán con el PSOE, "como no puede ser de otra manera", y también con el PP "para ver posibilidades". "A partir de ahí se valorará todo el escenario y tendremos que tomar una decisión que tendrá que valorarse mucho y ratificarse por nuestra asamblea, que es el órgano soberano de nuestro partido", ha concluido.
En el actual mandato 2019-2023 la Corporación Provincial está formada por 14 diputados del PSOE, que junto a los dos de La Línea 100x100 han formado el equipo de gobierno provincial, presidido por el secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix. En la oposición quedaron entonces el PP con ocho diputados, Adelante con cuatro y Ciudadanos, IU y AxSí con uno cada uno.
Tras el resultado electoral del 28 de mayo desaparecen de la Corporación Provincial Adelante (al obtener solo seis concejales en Cádiz y perder su representación en Diputación), Ciudadanos (que tan solo ha logrado retener a tres concejales en la provincia en el municipio de Benaocaz) y AxSí, que aunque el alcalde de Barbate ha logrado reeditar su victoria ha bajado en concejales y no le da al partido para obtener un diputado por ese partido judicial.
Así, la nueva Corporación queda formada por 15 diputados del PP (a uno de la mayoría absoluta), 14 del PSOE, dos de La Línea 100x100 y uno de IU. Ahora, además de los pactos para lograr una gobernabilidad los partidos tendrán que elegir quienes de sus diputados electos por los partidos judiciales con representación recalarán en el Palacio Provincial.