Estación de La Almoraima
Estación de La Almoraima

INFRAESTRUCTURAS

Algeciras – Almoraima, una realidad despues de las promesas que la anunciaban para 2011

Algeciras – Almoraima, una realidad despues de las promesas que la anunciaban para 2011

Las mentiras de dirigentes del PSOE con respecto a este tramo de la línea férrea Algeciras -Bobadilla han perjudicado gravemente al desarrollo de la comarca

El actual alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, advertía en septiembre de 2011, que el anuncio realizado por el ex ministro de Fomento, José Blanco sobre la licitación de las obras del tramo Algeciras – Almoraima, iba a sufrir retrasos.

Blanco, en una visita en marzo del mismo año a Algeciras para inaugurar las obras de reforma en la estación de Adif de la ciudad, aseguró ante los medios que la licitación era cuestión de semanas, y que la obra sería una realidad en poco tiempo. De la Encina, en septiembre del mismo año y viendo que el tiempo se le echaba encima, aseguro que confiaba en que la licitación se produciría antes de las elecciones del 20D.

Landaluce, entonces líder de la oposición en el gobierno local, aseguraba que, desde la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, se le informó que “la situación actual de crisis ha impedido que, tal y como se había comprometido el Ministerio de Fomento se haya sacado ya a licitación el proyecto de obra entre Algeciras y La Almoraima. El proyecto tendrá retrasos”.

Y tanto que tenía retrasos. El proyecto se saco a licitación en junio de 2013, dos años después de las “semanas” anunciadas por José Blanco, y dos años después del compromiso de Salvador de la Encina.

Llegan las últimas traviesas

Lo cierto es que, seis años después del “compromiso” del gobierno socialista, la llegada de los últimos convoyes de material para la reforma del tramo se han producido estos días de final de año.

Ha sido en este mandato cuando la reforma del tramo Algeciras – Almoraima se está llevando a cabo, y es justo recordar que este retraso en la ejecución de las obras tiene su origen en una serie de mentiras, ahora se pueden llamar así, por parte de dirigentes socialistas a lo largo de su etapa de gobierno entre 2004 y 2011. El propio Salvador de la Encina, llegó a poner fecha a la electrificación de la Algeciras – Bobadilla, finales de 2011.

Desde el pasado mes de junio, ha sido transportado hasta el Campo de Gibraltar todo el material necesario para la modernización y las mejoras de la Algeciras - Almoraima, donde las 47.360 traviesas y los raíles de 270 metros cada uno han sido distribuidos en los márgenes de la vía férrea, para su instalación, la cual se está llevando a cabo en horario nocturno para no interrumpir el tráfico ferroviario, mediante una maquina llamada Robel.

Todo este material permitirá su uso por trenes tanto de ancho ibérico como de ancho internacional, permitiendo de esta forma la conexión con el corazón de Europa, ya que se incluye en la Red Transeuropea de Transportes con doble prioridad al ser el ramal interior tanto del Corredor Mediterráneo como del Corredor Atlántico.

Otras actuaciones en la misma línea

Del mismo modo son muchas las actuaciones de mejoras que se están llevando a cabo en diferentes puntos de este tramo, como es en la estación de San Roque Mercancías, a través de la empresa Azvy, o las estaciones de pasajeros, situadas entre Algeciras y Almoraima mediante la empresa Tesla. Además, también se está llevando a cabo la construcción de las vías de apartaderos y la mejora de la seguridad con bloqueos automáticos, en este tramo.

Landaluce ha reiterado de nuevo el compromiso del Gobierno de la nación, con la Algeciras-Bobadilla para el año 2020 tal y como manifestó recientemente el propio Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Asimismo, el alcalde ha recordado el anuncio realizado hace una semana por Iñigo de la Serna acerca de las nuevas licitaciones de obra para el subtramo Almoraima-San Pablo que se ejecutarían en el segundo trimestre de 2018, así como el avance en la redacción de los proyectos del subtramo Ronda-Bobadilla, con lo que se alcanzaría así la totalidad del tramo Algeciras-Bobadilla.

En este sentido el primer edil manifestó que: “la llegada de estos últimos raíles y ultimas traviesas necesaria, reflejan esa realidad por la que tanto hemos luchado y trabajado, tan necesaria y que nos merecemos, para hacer de nuestra tierra, una tierra mucho más competitiva y que permita darnos esa capacidad de generar más riqueza, más economía y más empleo”.

Finalmente, el alcalde ha querido agradecer la implicación que en este proyecto está teniendo el propio ministro Íñigo de la Serna; así como el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; el presidente y la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Juan Bravo e Isabel Pardo de Vera; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Algeciras – Almoraima, una realidad despues de las promesas que la anunciaban para 2011