Alianza Hidrógeno Verde
Alianza Hidrógeno Verde

Andalucía impulsa la Alianza de Hidrógeno Verde para convertirse en referente

Andalucía impulsa la Alianza de Hidrógeno Verde para convertirse en referente
La Junta de Andalucía y más de medio centenar de empresas han constituido este miércoles la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, una iniciativa "ambiciosa" que quiere servir de "palanca" para convertir a esta comunidad en "referente mundial de producción y exportación" de este combustible.
En su discurso en la constitución de la Alianza, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha señalado que desde hoy se empieza a dar "una respuesta conjunta" por parte de la Junta y de una parte muy importante del tejido productivo andaluz y de generación de conocimiento al necesario "impulso" del liderazgo andaluz en torno al hidrógeno verde.

"Cumplimos con la palabra dada, nos comprometimos para hacer palanca de entre todos, y tengo que decir que ya tenemos esta palanca y toca impulsarla con un modelo de colaboración público-privada ejemplarizante", ha subrayado Moreno, quien ha vaticinado un salto "cualitativo y cuantitativo a todos los niveles" con esta alianza.

Ha señalado que la alianza supone "conjurarse" entre los firmantes para poner lo mejor de todos "en este empeño", algo que ya no es una "fantasía" sino proyectos "tangibles y sólidos" que afianzan el objetivo de Andalucía de tener "soberanía energética" y de competir por el mundo, una oportunidad "que no debemos desaprovechar".

Ha explicado que en estos momentos existen cinco iniciativas vinculadas al hidrógeno verde, dos de ellas declaradas como Proyectos de Interés Común europeos -en Huelva y en el Campo de Gibraltar-, mientras que otros ocho se encuentran en la Unidad de Aceleradora de Proyectos de la comunidad andaluza.

Tras asegurar que la alianza que hoy nace es un "eslabón estratégico" en la hoja de ruta que Andalucía inició en 2019, Moreno ha dicho que esta comunidad se debe posicionar "en un lugar destacado" en el nuevo modelo productivo "al que se encamina el mundo, el de la sostenibilidad y la digitalización".

"Y lo hacemos desde el diálogo y el acuerdo ante un mismo objetivo", ha recalcado Moreno, que se ha mostrado seguro de que Andalucía está "más que preparada" ante este "desafío de calado", algo que va a poder hacer gracias al empuje que emerge del tejido productivo de la sociedad andaluza "con su capacidad emprendedora, innovadora e internacional".

Las tres revoluciones que están por venir son, a juicio del presidente andaluz, la verde, la digital y la energética, y todas las está afrontando Andalucía por necesidad "pero también por convicción", ya que cuenta con recursos renovables " y en la hoja de ruta hay un hito obligado: la apuesta por el desarrollo del hidrógeno verde".

"La apuesta por el hidrógeno verde es una de las palancas de un nuevo modelo productivo y de ahí la Alianza que hoy creamos en consonancia con la política europea", ha subrayado Moreno, quien ha señalado que las miras de Andalucía son "ambiciosas" porque el objetivo es ser "referente mundial de producción y exportación" de este gas.

Moreno ha indicado que Andalucía tiene las condiciones necesarias como la disponibilidad de recursos naturales, la ubicación geoestratégica y un potencial exportador destacado, además de una red logística de primer nivel, una demanda mundial de hidrógeno creciente.

Y en esta ecuación también está el Gobierno andaluz, que será el encargado de "reducir trabas" e intentar "no poner obstáculos" a la inversión en hidrógeno verde, según Moreno, quien ha destacado que esta colaboración público-privada solo funcionará con una "estrecha colaboración" efectiva para aprovechar la tecnología.

Ha agradecido la labor realizada por el Clúster andaluz del Hidrógeno Verde y ha apelado a que las empresas se sigan adhiriendo a "este valioso caudal" que va a suponer un "paso decisivo" del que está llamado a ser el nuevo combustible en el próximo lustro.

En el acto ha intervenido también el presidente del Clúster Andaluz por el Hidrógeno Verde, Francisco Montalbán, quien ha señalado que las 56 empresas implicadas en la Alianza están preparadas para trabajar por Andalucía, "atrayendo grandes inversiones que sirvan de palanca para la necesaria reindustralización" de la comunidad.

Por su parte, el director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, ha destacado el "gran ejemplo" que supone la Alianza donde las administraciones públicas tienen como papel "esencial" crear una nueva industria "prácticamente de cero" sobre el hidrógeno verde, algo que requiere "la aportación de todos". 

Andalucía impulsa la Alianza de Hidrógeno Verde para convertirse en referente