Sala de la Audiencia de Algeciras
Sala de la Audiencia de Algeciras

Así se prepara la Audiencia para convertirse en sede de macrojuicios por narcotráfico

Así se prepara la Audiencia para convertirse en sede de macrojuicios por narcotráfico
La esperada adaptación de las dependencias judiciales de Algeciras para albergar macrojuicios ha sido finalmente prefijada por la Junta de Andalucía. La sección algecireña de la Audiencia Provincial de Cádiz, en la avenida Virgen del Carmen, será finalmente el espacio que acoja estos procesos complejos. Para ello, se ha llevado a cabo una reestructuración de su espacio de cara a facilitar las macrocausas. La primera de ellas se celebrará el 10 de abril, con el juicio contra los más de 150 implicados en el clan de 'los Castaña'.

La adaptación de la sala se ha logrado gracias al traslado a la calle Muro de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, lo que ha permitido contar con la sala situada en la planta baja de la Audiencia. La reestructuración pasa por la ampliación de la bancada de los letrados en la sala de la planta superior, habilitando para ello la sala de la planta baja para acoger a los acusados que, por espacio, no puedan sentarse en la planta superior.

Las dos salas estarán comunicadas por un circuito cerrado de televisión que podrá ser seguido en todo momento por el tribunal. Los acusados de la planta baja que tengan que declarar lo harán subiendo a la planta superior por las escaleras, si bien se contempla también la instalación de una escalera de evacuación entre ambas plantas.

La habilitación del espacio supone una respuesta a la demanda de poder contar con un espacio para la celebración de macrojuicios por narcotráfico, lo cual mantenía una situación de colapso judicial que había sido denunciado por todo el sector social vinculado a la lucha contra la droga en el Campo de Gibraltar.

Para ofrecer detalles sobre esta medida, está previsto que este viernes tenga lugar la visita a Algeciras del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Así se prepara la Audiencia para convertirse en sede de macrojuicios por narcotráfico