Colonias felinas controladas
Colonias felinas controladas

SE UNEN PARA PEDIR MÁS MEDIDAS DE BIENESTAR ANIMAL EN LOS MUNICIPIOS

Asociaciones animalistas se unen para solicitar a los Ayuntamientos que favorezcan la implantación de colonias felinas

Asociaciones animalistas se unen para solicitar a los Ayuntamientos que favorezcan la implantación de colonias felinas

Desde hace tiempo los animalistas han pedido que las localidades del Campo de Gibraltar creen colonias felinas controladas, implantado el método CES-R (Captura Esterilización y Suelta y Retorno)

El control de la población de gatos en las ciudades ha llegado a desatar en el Campo de Gibraltar, un movimiento de solidaridad en el que varios colectivos animalistas han solicitado a los Ayuntamientos y a la población en general, una mayor concienciación, actuando desde la responsabilidad del bienestar animal.

Las alarmas saltaban hace unos días cuando se conocía que la gatera de Los Barrios, controlada por la empresa Zoosanitario, estaba al límite de su capacidad, lo que podría traducirse en sacrificios de gatos que alcanzaran los diez días de guarda. Además, las condiciones de vida de los animales allí recogidos también estarán en tela de juicio debido a la falta de espacio. Esta situación llegaba tras el traslado de gatos procedentes de urbanizaciones de Los Barrios, los cuales vivían allí desde hace años, que han venido a saturar la gatera. Los animalistas se quejan de que pocos saben realmente qué ocurre allí.

Sara Algaba, miembro de la Red EQUO Derecho de los Animales, nos cuenta que después de la indignación en redes deben pasar a la acción, y van a exigir que los Ayuntamientos asuman su responsabilidad con respecto a los animales abandonados que habitan en sus territorios, lo que incluye el fomento de políticas sobre “Tenencia Responsable” entre sus ciudadanos y la implementación de medidas destinadas a cumplir estándares de bienestar desde que son recogidos en la vía pública.

Por otra parte, desde la asociación Animales y Medio Ambiente (AMA), Carlos Pintos, recuerda que desde hace tiempo los animalistas han pedido que las localidades del Campo de Gibraltar creen colonias felinas controladas, implantado el método CES-R (Captura Esterilización y Suelta y Retorno), pero solo Tarifa se ha sensibilizado y ha tomado las riendas de un proyecto responsable destinando recursos.

Otros municipios como San Roque y La Línea son asociaciones y particulares los que hacen esta labor, sin respaldo de las autoridades. En los municipios que aún quedan por concienciar se van a empezar a exigir campañas reales.

Pintos nos recuerda que, aunque Algeciras aprobó en un pleno de diciembre la gestión de las colonias felinas, el cambio de normativa aún no se ha hecho efectiva y están esperando a que el consistorio se tome en serio la necesidad de actuar, y empiece a reunirse con todos los voluntarios.

La medida más inmediata será en Los Barrios, pues después del revuelo en las redes sociales, los animalistas y las asociaciones se han reunido con el departamento de sanidad y han fijado una hoja de ruta, que empezará en septiembre con la presentación un borrador al ayuntamiento sobre las colonias felinas.

Los amantes de los animales quieren contar a los vecinos que la gestión de las colonias felinas está funcionando en muchas localidades, y que los gatos ferales son un vecino más que deberían tener derecho a la convivencia, además con el método CES-R se controla la población ya que son esterilizados, y los gatos siguen viviendo en libertad, conviviendo más tranquilos y dóciles, y otro beneficio sería el control de plagas de roedores y cucarachas.

Desde SOS perrera Los Barrios, su presidenta Uduvigis González, apunta que este problema no es más que la falta de sensibilidad de los vecinos, que abandonan cuando sus compañeros ya no les divierten. González nos recuerda que el problema es nuestro como sociedad, que vemos a los animales como meros objetos y no como compañeros de vida, ya que todos, como seres vivos, tenemos derechos existir. Y nos recuerda que hay que adoptar y no comprar, y que el abandono nunca debería ser una opción.

Asociaciones animalistas se unen para solicitar a los Ayuntamientos que favorezcan la implantación de colonias felinas