Asamblea Acerinox
Asamblea Acerinox

"El CARL nos ha timado". Así valora el comité de huelga la propuesta de los mediadores

"El CARL nos ha timado". Así valora el comité de huelga la propuesta de los mediadores
Los 1.800 trabajadores de la planta de Acerinox Europa, en Los Barrios, votarán el próximo jueves si aceptan la propuesta presentada por los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para acabar con la huelga que mantienen desde hace más de tres meses.
Mañana, un día antes de la votación, los trabajadores celebrarán una asamblea en la que sus representantes del comité de huelga les trasladarán su visión sobre la propuesta presentada el pasado lunes por el CARL y que Acerinox Europa ha aceptado, aunque, según ha indicado hoy en un comunicado, no la considera "suficiente para la viabilidad de la empresa".

El portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, se ha mostrado, en declaraciones a EFE, muy crítico con la propuesta del organismo mediador, que ha llegado a calificar de timo.

"Nos ha sorprendido un poco la propuesta. La estamos comparando con la de la empresa y es un copia y pega con matices de la propuesta de la empresa, con lo que el CARL no ha servido absolutamente para nada. Un buen acuerdo es para que las dos partes no queden contentas del todo. Aquí hay una parte que va a quedar contenta y otra que no", ha afirmado.

"Prácticamente es un cheque en blanco para la empresa. La valoración nuestra (del comité de huelga) es que nos han timado, así de claro", ha añadido.

En una reunión celebrada hoy, el comité de huelga ha decidido celebrar a las 11.30 horas de mañana una asamblea en el aparcamiento a la entrada de la factoría, un escenario de encuentro de los trabajadores que han mantenido en los más de tres de huelga.

Un día después en el mismo lugar los trabajadores están llamados a votar si se acepta o no la propuesta de los mediadores.

Será una votación "con todas las garantías", para lo que se dispondrán de urnas y cabinas para asegurar la privacidad del voto, que se iniciarán a las 5.30 y concluirán a las 23.00 horas.

Del resultados de esta votación depende el fin de un conflicto laboral que se inició hace más de tres meses, cuando Acerinox Europa propuso a los trabajadores un nuevo marco de relaciones laborales para asegurar la viabilidad de una planta que, según la empresa, acumula varios ejercicios en pérdidas.

En un comunicado emitido hoy Acerinox Europa considera que las partes negociadoras, tras tantos meses de conflicto, ya han agotado su capacidad para alcanzar acuerdos, por lo que se está ante "la última oportunidad" de resolver este conflicto, por lo que confía en que la plantilla vote a favor de la propuesta presentada por el organismo mediador. 

"El CARL nos ha timado". Así valora el comité de huelga la propuesta de los mediadores