Exposición del proyecto del corredor del hidrógeno verde
Exposición del proyecto del corredor del hidrógeno verde

Cepsa cree que subir los impuestos al diésel fomentará el hidrógeno verde

Cepsa cree que subir los impuestos al diésel fomentará el hidrógeno verde
El consejero delegado de Cepsa, Marteen Wetselaar, considera que una subida de los impuestos al diésel “puede incrementar los proyectos de hidrógeno verde”. Así lo ha manifestado este miércoles en Algeciras, a preguntas de los periodistas, en la presentación del corredor de hidrógeno verde entre el puesto de esta localidad gaditana y el de Róterdam.
Westelaar ha sido preguntado por la intención mostrada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una entrevista en “El Confidencial” de incrementar la carga impositiva del diésel.

Para el directivo de Cepsa esa medida “puede incrementar los proyectos de hidrógeno verde” en España.

“Es una manera de crear demanda”, ya que considera que “se puede hacer a través de ayudas” para facilitar la generación de “moléculas verdes” o “incrementando el precio de los combustibles fósiles” a través de los impuestos.

Westelaar entiende que se trata de “una fortaleza de Europa frente a Estados Unidos porque incentiva el cambio de combustible”, una transición que tratan de acelerar con proyectos como el que han presentado hoy en Algeciras.

La alianza que ha firmado con Yara Clean Ammonia y con Gasunie tiene como objetivo, precisamente, el uso del hidrógeno verde y derivados como el amoniaco verde como principal combustible en el transporte marítimo en el futuro, si bien admite que “en la práctica, se usarán los dos”, en referencia al diésel.

La ministra se ha referido en la mencionada entrevista a las medidas que implicaban la subida de impuestos a los combustibles fósiles, en especial al diésel, que quedaron aparcadas por la crisis energética, asegurando que “lo retomaremos todo cuando la situación energética se encauce”. 

Cepsa cree que subir los impuestos al diésel fomentará el hidrógeno verde