laboratorio sanitario
laboratorio sanitario

El Colegio de Médicos insta a extremar precauciones por la alta incidencia de virus respiratorios

El Colegio de Médicos insta a extremar precauciones por la alta incidencia de virus respiratorios

El Colegio de Médicos de Cádiz insta a la población a extremar el cumplimiento de las recomendaciones ante la alta incidencia de gripe, COVID y otros virus respiratorios. Los datos facilitados por la Junta de Andalucía confirman que Cádiz, con una tasa de 840,30 casos por cada 100.000 habitantes, es la provincia andaluza con mayor incidencia en esta época del año, con repuntes considerables de casos de infecciones respiratorias, sobre todo de origen vírico.

En base a la información aportada por el Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratoria (SIVIRA) han considerado refrendar las medidas legislativas adoptadas por algunas Comunidades Autónomas, en relación con el uso obligatoria de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.

Ante esta situación de “Alerta” el Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz han emitido recomendaciones básicas como que cuando aparezcan síntomas gripales (fiebre, tos, dolores musculares, cefaleas, estornudos y malestar general) se deberá: procurar toser y estornudar en el pliegue del codo, quedarse en casa cuando estemos con síntomas, mantener una buena higiene de manos, evitar el contacto con personas de riesgo, aumentar la ingesta de líquidos (principalmente agua), controlar la temperatura corporal, ventilar regularmente las habitaciones.

De manera genérica han instado a las administraciones competentes a implantar el uso de las mascarillas obligatorias, la disposición de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios restringidos y medidas de ventilación específicas en centros sanitarios.

Desde el colegio de Médicos insisten en la necesidad del autocuidado entre la ciudadanía en procesos autolimitados y banales en la población sana para contribuir a evitar la saturación de los centros sanitarios. Por otra parte, recomiendan la vacunación de la gripe y la COVID como medidas imprescindibles para una correcta prevención primaria, así como evitar la concentración de personas sintomáticas sin la adopción de las medidas barreras más elementales.

Igualmente recomiendan solicitar asistencia médica urgente en aquellos casos en que la fiebre alta persista durante 3-4 días, si existe dificultad respiratoria, aparecen vómitos y diarreas, o persiste el empeoramiento progresivo (malestar general, debilidad, etcétera).

En todos los casos habrá que tener especial cuidado cuando los síntomas aparezcan en personas de grupos de riesgo (menores de un año, mayores de 65 años de edad, embarazadas, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas).

El Colegio de Médicos insta a extremar precauciones por la alta incidencia de virus respiratorios