Ejercicios del simulacro de emergencias
Ejercicios del simulacro de emergencias

Diferentes equipos de Emergencias realizan un gran simulacro en la zona industrial de la Bahía

Diferentes equipos de Emergencias realizan un gran simulacro en la zona industrial de la Bahía

El ejercicio simula un episodio de contaminación industrial y de incendio forestal, en el que distintos cuerpos de emergencias se coordinan desde el puesto de mando situado en Guadacorte

El Área de la Bahía de San Roque y parte del término municipal de Los Barrios acoge en la mañana de hoy, lunes, un gran simulacro de catástrofes, concretamente por contaminación industrial y por incendio forestal. Equipos de distintos cuerpos de emergencias se coordinan desde primera hora para solventar las distintas situaciones, como frenar las hipotéticas llamas y atender a los ciudadanos supuestamente afectados.

El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, David Ramos, y otros miembros de la Corporación se han desplazado al puesto de mando, situado en Guadacorte (Los Barrios) para supervisar las operaciones. Mientras tanto, se ponían en marcha los distintos dispositivos en cada una de las zonas afectadas, como la atención de supuestos afectados por el fuego y por el humo en Guadarranque, o el tránsito de ambulancias y otros vehículos de emergencias por todo el Área de la Bahía de San Roque.

Cuando comenzaba la mañana, David Ramos ha indicado que “esperemos que nunca ocurra una catástrofe, pero si ocurre es mejor estar prevenidos, y aprender de los errores. Y mejor cometerlos en un simulacro, para que el día de mañana si, hace falta, se puedan evitar”.

“Vuelvo a repetir -continuó el edil- que se trata de un simulacro. Hoy vamos a escuchar sirenas, recibiremos avisos en los teléfonos móviles... Pero es un simulacro con dos escenarios. Por un lado, la población de Guadarranque, que va a ser evacuada debido a un falso incendio en un tanque de Refinería, que se extiende como incendio forestal. Trabajarán Infoca, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local...”.

“Además -añadió Ramos- se va a trabajar en la playa de Guadarranque, ante un supuesto vertido producido por el incendio de ese tanque. Ahí trabajará la empresa de limpieza de playas, Valoriza, a la que quiero agradecer que se haya sumado, al igual que a Horizonte Sur, que nos ha prestado el autobús para evacuar a la población de Guadarranque”.

“Por otro lado -apuntó el responsable de Seguridad Ciudadana- vamos a tener un simulacro de nube tóxica que va a afectar a Puente Mayorga. Como se trata de un simulacro, los habitantes de la barriada pueden hacer su vida tranquilamente, y abrir los comercios”.

“Pero -añadió David Ramos- tienen que saber lo que ocurriría si se produjera esa catástrofe: hay que confinarse. No hay que salir corriendo, porque se trata de una nube tóxica, sino encerrarse en casas y comercios y cerrar puertas, ventanas, rendijas, chimeneas... Cualquier lugar por donde pueda entrar el humo”.

“Mi agradecimiento -manifestó- a todos los técnicos del 112, a los cuerpos de seguridad, a todos los técnicos que han estado trabajando para el día de hoy, para estas cuatro horas de simulacro en Los Barrios y en Guadarranque y Puente Mayorga, donde hemos trabajado ambos ayuntamientos en coordinación”, concluyó el edil.

Cada año se realizan en Andalucía unos grandes simulacros de emergencias, tanto por catástrofes naturales como provocadas por el ser humano. Este año se ha elegido San Roque, concretamente la zona de la Bahía, para llevar a cabo este simulacro, que se está centrando en contingencias debidas a contaminación industrial, así como un incendio forestal. La coordinación de este Simulacro de Respuesta corresponde a Emergencias 112, de la Junta de Andalucía.

Diferentes equipos de Emergencias realizan un gran simulacro en la zona industrial de la Bahía