Piquetes a la entrada de Acerinox esta mañana
Piquetes a la entrada de Acerinox esta mañana

Comienza la huelga en Acerinox con piquetes con fuego en el acceso principal a la fábrica

Comienza la huelga en Acerinox con piquetes con fuego en el acceso principal a la fábrica
Los 1.800 trabajadores de Acerinox han comenzado esta madrugada la huelga indefinida convocada por el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA) en protesta por las pretensiones de la empresa en el marco de la negociación del convenio colectivo. Los trabajadores han comenzado la jornada de protestas con piquetes informativos que se han llevado a cabo en las puertas de la acería, donde han formado una barricada.

En concreto, los centenares de trabajadores que se concentraban a la puerta de la fábrica desde las 6.00 horas, han utilizado palés de madera para crear la barricada a la puerta de la fábrica, donde también han colocado un quitamiedos.

Además, desde ayer se ha taponado el acceso a la fábrica de los trabajadores de las contratas, cuyo acceso ha sido bloqueado con andamios, obligándoles a entrar por el acceso principal, donde sólo dejan pasar a los servicios mínimos, impidiendo la entrada de nuevos camiones.

Las protestas, vigiladas de cerca por la Guardia Civil, se están desarrollando hasta el momento sin incidentes. 

Los trabajadores reclaman una revisión salarial, en la que el comité demanda una subida del 3 % anual con revisión del IPC real cada año (los próximos tres), mientras que la empresa ha ofrecido un 1,75 % de subida para los próximos tres ejercicios sin revisión al IPC y con una mejora de 0,5 % por cada 35 millones de beneficios.

Sobre la prima de producción, reclaman un mínimo de 550 euros, mientras que la empresa ha ofrecido mínimos de entre 360 y 425 euros los próximos tres años, con posibilidad de mejora en función de la falta de absentismo.

Otras demandas son que la medida de la empresa de contar con trabajadores de plena disponibilidad en retén sea sólo de adscripción voluntaria, y bajo una prima de 400 euros por disponibilidad, mientras que la multinacional ofrece 275 euros.

El comité rechaza también de pleno la pretensión de la empresa de flexibilizar la jornada de los trabajadores, alargándola o adelantándola y de impulsar su polivalencia.

Según fuentes de la compañía, la segunda más exportadora de Andalucía y una de sus principales empleadoras, la planta de Palmones lleva tres ejercicios de pérdidas, por lo que necesita impulsar un cambio de modelo para ganar en competitividad.

En este sentido, la compañía reclama más flexibilidad en las condiciones de sus trabajadores, que quiere implantar en un nuevo convenio colectivo que lleva más de un año negociándose.

Comienza la huelga en Acerinox con piquetes con fuego en el acceso principal a la fábrica