Enrique Barón
Enrique Barón

El comisario provincial de Málaga acusa la criminalidad en la Costa del Sol a su cercanía del Estrecho

El comisario provincial de Málaga acusa la criminalidad en la Costa del Sol a su cercanía del Estrecho
La situación geográfica de la Costa del Sol, su proximidad al Estrecho de Gibraltar y su cercanía con el norte de África y Marruecos son factores clave para las organizaciones criminales a la hora de elegir ubicación, según el comisario provincial de la Policía Nacional en Málaga, Enrique Barón.
El litoral malagueño en general y la ciudad de Marbella en particular son “un enclave internacional privilegiado, para los buenos y para los malos”, ha destacado el comisario en relación a los delincuentes que eligen esta zona no solo para vivir, sino como base de operaciones.

Además, la Costa del Sol ofrece excelentes oportunidades de negocio donde invertir y en las que grandes sumas de dinero, tanto de procedencia lícita como ilícita, pasan desapercibidas, ha explicado.

En un encuentro organizado por el Club de Empresarios y Profesionales de Marbella (CPEM), el jefe de la Comisaría provincial de Málaga ha desgranado las líneas maestras del Plan Costa del Sol, antes Plan Marbella, contra el crimen organizado y la delincuencia.

La iniciativa de la Policía Nacional, que arrancó el 11 de abril, ha logrado frenar las actuaciones delictivas, ha precisado Barón, quien ha subrayado que el plan ha extendido sus acciones a otros puntos del litoral malagueño.

En los primeros meses de 2024, distintos municipios de la Costa del Sol, como Mijas o la propia Marbella, han sido escenario de ajustes de cuentas relacionados con el tráfico de drogas, tiroteos, secuestros o 'vuelcos' entre bandas (robos de cargamentos de sustancias estupefacientes entre grupos criminales).

Esta situación ha generado gran preocupación entre la ciudadanía y ha llevado al Ministerio del Interior a poner en marcha el referido plan de choque que incluye, entre otros, el aumento de efectivos.

En lo que respecta a la seguridad ciudadana, “se ha incrementado mucho la presencia policial en las calles”, ha señalado Barón, que ha precisado que el objetivo es “conseguir espacios públicos seguros para la ciudadanía”.

Otra vertiente de esta labor policial en la Costa del Sol se centra en “la investigación especializada”, la que está orientada a “hacer frente a aquellas amenazas contempladas en la estrategia de seguridad nacional”, ha apuntado el comisario.

En este punto destacan “la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la criminalidad organizada y el control de la inmigración irregular, incluyendo la trata de seres humanos”, ha concluido.

El comisario provincial de Málaga acusa la criminalidad en la Costa del Sol a su cercanía del Estrecho