Oficinas de Acerinox en Palmones
Acerinox (4)

El comité de empresa acerca posturas con Acerinox y decidirá este martes los términos del ERTE

El comité de empresa acerca posturas con Acerinox y decidirá este martes los términos del ERTE

Acercamiento de posturas. Tras una nueva jornada maratoniana de negociaciones, empresa y comité de Acerinox han alcanzado posturas próximas en torno a la propuesta de llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la factoría barreña por el encarecimiento de los precios y la dificultad de acceso a determinadas materias primas.

 

Esta situación, derivada de la guerra en Ucrania, ya provocó la pasada semana la paralización de la actividad en los tres hornos de la acería, sólo levantada de forma eventual este fin de semana por un valle (periodo de reducción de precio) en el coste de la energía. Pese a ello, hoy han seguido funcionando los hornos 2 y 3.

La negociación del ERTE comenzó el viernes en una jornada también maratoniana que se prolongó durante todo el día, aplazando a las partes a continuar la negociación este lunes. Desde esta mañana, comité y empresa han debatido acerca de los términos en los que dicho ERTE se podría llevar a cabo y en sus condiciones, de tal forma que no afecte a la plantilla.

Según ha podido conocer Horasur, el comité ha visto de forma favorable el planteamiento que la empresa les ha trasladado, con la excepción de un punto nuevo introducido hoy por la empresa, relativo a la adhesión del ERTE al plan RED, punto este en el que se ha encallado la negociación, emplazándose las partes a mañana.

El plan RED, incorporado en la nueva reforma laboral aprobada en diciembre de 2021, es un instrumento que funciona con dos posibles modalidades, la modalidad cíclica, aplicable cuando la coyuntura económica general lo aconseje (tiene una aplicación máxima de 1 año); y la modalidad sectorial, aplicable cuando en un sector sean necesarios procesos de recualificación y transición profesional (tiene una duración máxima de 1 año con posibilidad de dos prórrogas de 6 meses cada una).

La empresa planteó el ERTE la pasada semana como una medida preventiva para garantizar la estabilidad laboral de los más de 2.000 trabajadores de la planta barreña, como consecuencia de la incertidumbre económica generada por la guerra de Ucrania, el encarecimiento del precio de la energía y el de algunas materias primas esenciales para la acería, como el ferroníquel.

Las partes se han emplazado a una nueva reunión que tendrá lugar mañana martes a partir de las 11.00 horas, en la que se espera alcanzar ya una definición acerca de los términos del ERTE, y darla a conocer al resto de la plantilla.

El comité de empresa acerca posturas con Acerinox y decidirá este martes los términos del ERTE