Visita del consejero a Cepsa
Visita del consejero a Cepsa

El consejero de Medio Ambiente inaugura la nueva planta de reutilización de aguas de Cepsa

El consejero de Medio Ambiente inaugura la nueva planta de reutilización de aguas de Cepsa
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la planta de tratamiento y reutilización de agua de Cepsa en San Roque (Cádiz), inaugurada hoy como “un ejemplo de economía circular y una apuesta más de la compañía por la protección ambiental”.
El consejero ha asistido a la inauguración de la nueva planta y ha visitado las instalaciones del Parque Energético de San Roque que, a su juicio, “son un paso más en la adaptación de la industria andaluza al cambio climático”.

Fernández-Pacheco cifrado en un millón de metros cúbicos anuales de agua los que la planta podrá reutilizar, lo que supone aproximadamente la mitad del consumo de agua al año de la población de San Roque.

Ha detallado que las instalaciones que Cepsa tiene en San Roque “son eficientes, punteras e innovadoras y evidencian el enorme compromiso de Cepsa con la sostenibilidad ambiental”.

Asimismo, ha indicado que la compañía llevará a cabo otros proyectos centrados en la optimización de los recursos naturales y las energías limpias y que supondrá una inversión de más de 5.000 millones de euros hasta 2030.

El consejero ha señalado que la reutilización de aguas que se realiza en esta nueva planta también es ejemplo de “buenas prácticas para hacer frente a la sequía”, algo que “preocupa y ocupa a la Junta andaluza, que este lunes aprobaba el cuarto decreto de sequía con 217,8 millones de euros”, ha recordado.

Fernández-Pacheco ha valorado que “esta central mide su huella de carbono y trabaja para reducirla, por lo que una vez más se demuestra que es posible aplicar la economía circular y la sostenibilidad ambiental a la realidad empresarial de Andalucía”.

Por otra parte, ha indicado que es “esencial que los sectores públicos y privados vayan de la mano” y se ha referido al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, “que será uno de los más importantes de Europa, contará con una producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde anuales a través de sus dos nuevas plantas y evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año”.

Es “un proyecto que situará a Andalucía como punta de lanza en la producción mundial de energía renovable con capacidad de exportación a otros países europeos y que, sin lugar a duda, nos sitúa como referentes mundiales en sostenibilidad y energías verdes”, ha abundado el consejero de Sostenibilidad. 

El consejero de Medio Ambiente inaugura la nueva planta de reutilización de aguas de Cepsa