Los Consorcios de Transporte de Andalucía, incluido el del Campo de Gibraltar, mejoran sus cifras en 2021

Mestre con Pajares y el director gerente del Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar
El área metropolitana de la comarca cuenta con el único Consorcio de Transporte Público en Andalucía que no corresponde a una capital de provincia. En general, se registraron en toda la comunidad autónoma más de 47 millones de pasajeros en 2021

La red de consorcios metropolitanos de transporte de Andalucía cerró el año pasado con 47,3 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 24,4 por ciento con respecto a 2020, mostrando signos evidentes de recuperación pese a la pandemia, que sigue afectando a la demanda.

La tarjeta del consorcio se puede utilizar en autobuses metropolitanos y urbanos, el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz y los metros de Sevilla, Málaga y Granada.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha destacado mejoría de los datos, hasta el punto de recuperar en el último mes de diciembre el 77 por ciento de la demanda existente en ese mismo mes antes de la pandemia (2019).

El aumento de usuarios ha sido generalizado en los nueve consorcios andaluces (las áreas metropolitanas de las ocho capitales más la comarca del Campo de Gibraltar), aunque sí se ha detectado un mejor comportamiento en Granada, con un crecimiento de más del 31 %.

El uso de la tarjeta en los autobuses metropolitanos experimentó una subida del 23,4 por ciento sobre 2020, con 24,7 millones de desplazamientos; el comportamiento en los autobuses urbanos también mejoró el pasado ejercicio, con 8,6 millones de viajes y una recuperación del 21,1 por ciento.

Aunque las cifras no alcanzan los niveles prepandemia, la tendencia a lo largo del año ha ido creciendo, hasta el punto de cerrar el mes de diciembre con una recuperación cercana al 80 por ciento en ambos casos.

De igual manera, también se ha producido una notable mejoría en el catamarán de la Bahía de Cádiz, que conecta Cádiz con Rota y El Puerto de Santa María, con 288.214 pasajeros, un 42,1 por ciento más que el año pasado.

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada transportaron, en cifras globales, a más de 23 millones de usuarios (23.048.341) durante el pasado año 2021, lo que equivale a un incremento de la demanda de un 33,2 por ciento con respecto al año 2020, muy castigado por la pandemia y sus limitaciones en materia de movilidad.

El uso de la tarjeta del consorcio en los metros ha sido del 60 por ciento, con 13.810.333 viajes, con un crecimiento de 3,2 millones con respecto al año 2020.

Mientras, se mantiene un aumento de las tarjetas del consorcio operativas; a fecha de 31 de diciembre se encuentran activas 2.383.679 tarjetas activas, 141.750 más que un año antes.

Uno de los servicios asociados a la tarjeta es el Bus+Bici, de préstamo gratuito de bicicletas por usar el transporte público. En el pasado 2021 se detectó un aumento de usuarios, con un 12.440 desplazamientos, un 13 por ciento más.