Concentración Abogados
Concentración Abogados

Decenas de abogados dicen "basta ya" a la situación del juzgado de violencia sobre la mujer

Decenas de abogados dicen "basta ya" a la situación del juzgado de violencia sobre la mujer
El Colegio de Abogados de Cádiz ha llevado a cabo esta mañana una concentración frente a las instalaciones del juzgado comarcal de violencia sobre la mujer, en la calle Muro, en la que han protestado por su situación "lamentable" y han pedido una marcha atrás en la comarcalización, con la consiguiente recuperación de los juzgados de La Línea y San Roque.

El Colegio de Abogados ha pedido la inmediata marcha atrás del proceso de comarcalización iniciado hace dos años y recuperar las competencias en esta materia de los juzgados de primera instancia e instrucción de La Línea y San Roque.

Dado a que se trata de un proceso largo, que debe aprobar el Gobierno a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con informe favorable de la Junta de Andalucía, el Colegio de Abogados pide el nombramiento y toma de posesión inmediata de un juez de refuerzo, para que pueda auxiliar al juzgado en la instrucción y dar respuesta a los procesos civiles. 

Paralelamente, piden una programación más adecuada de la agenda judicial, para evitar las largas esperas en las dependencias de las víctimas, los investigados, los testigos y los abogados, una circunstancia que incluso "desalienta" a las víctimas, que abandonan el proceso.

El presidente del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente, ha señalado a los medios de comunicación presentes en la concentración que la comarcalización del juzgado ha tenido en estos dos años unas consecuencias "nefastas, porque el juzgado tiene una situación lamentable, ya que se empieza a las diez de la mañana y en ocasiones no se termina hasta las diez de la noche".

"Eso, en un juzgado que tiene que tener una especial sensibilidad con las víctimas, que pasan numerosas horas, sin saber a qué hora entran en juicio, y con los testigos, los acusados y los familiares, que se llevan el día esperando, y los abogados que padecemos esta situación", señala.

Pascual Valiente subraya que el proceso de comarcalización no cumple con las exigencias legales para este tipo de juzgados, que pasan por dar respuesta a una mejora de la tutela judicial efectiva de la mujer como víctima de la violencia de género, además de por dotar de un sistema público más garantista y que pudiera mejorar la prestación de un servicio público esencial. "Nada de esto se está cumpliendo, más bien todo lo contrario", asegura el presidente del Colegio de Abogados de Cádiz.

A la concentración han asistido también representantes de la asociación de mujeres progresistas Victoria Kent; el delegado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea, Helenio Lucas; y la parlamentaria andaluza por el PSOE Rocío Arrabal.

Decenas de abogados dicen "basta ya" a la situación del juzgado de violencia sobre la mujer