file-23

LA ESTABILIDAD SE MANTENDRÁ EL RESTO DE LA SEMANA

Después de la tempestad llega la calma ¿y las ayudas?

Después de la tempestad llega la calma ¿y las ayudas?

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros ayudas para las zonas de Málaga y Cádiz afectadas por el temporal, donde ya han comenzado las labores de limpieza y el cálculo de daños

El temporal de lluvias que ha afectado en los últimos días al Campo de Gibraltarse retira hoy de la península para dar paso al ambiente estable en toda España, que se mantendrá lo que resta de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha retirado todas las alertas por lluvia. La Junta de Andalucía desactivó en la tarde de ayer el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en las provincias de Málaga y Cádiz, las dos provincias más afectadas por el temporal, con dos víctimas mortales y que han concentrado el 54 y el 32 % de las emergencias, respectivamente. También los planes de La Línea, San Roque, Los Barrios, y la prealerta de Algeciras, han quedado ya inactivas.

Además, el tráfico ferroviario entre las estaciones gaditanas de San Roque y Algeciras quedó restablecido a las 21:55 horas de ayer, tras haber permanecido interrumpido por la intensa lluvia.

Durante el periodo de inestabilidad de estas últimas 48 horas, las lluvias dejaron 125 litros por metro cuadro en las localidades gaditanas de Los Barrios y Algeciras, y más de 100 litros en San Roque, mientras que en la provincia de Málaga se superaron los 100 litros en Casares y Estepona.

AYUDAS

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros ayudas para las zonas de Málaga y Cádiz afectadas por el temporal, donde ya han comenzado las labores de limpieza y el cálculo de daños.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, anunciaba durante su visita a las zonas afectadas en San Roque y La Línea, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha informado de que el Consejo de Ministros aprobará este viernes ayudas para las zonas en Málaga y Cádiz afectadas por el temporal, que han comenzado las labores de limpieza y el cálculo de daños.

El Servicio de Emergencias 112 ha contabilizado 1.451 incidencias por este temporal, que se considera el más dañino de los registrados en Andalucía en las dos últimas décadas.

Díaz ha señalado que el Gobierno andaluz "también está trabajando en nuestro plan de emergencias" y que ya ha evaluado "las distintas ayudas e intervenciones que tenemos que hacer". "Seguiré a lo largo de esta semana en contacto con el Gobierno para certificarnos qué consideración tendrá que tener la zona, qué grado tendrá", ha añadido.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido que se evalúen de manera inmediata los daños para que se otorguen "cuanto antes" las ayudas. Moreno ha anunciado que el PP presentará una proposición de no ley en el Parlamento andaluz la próxima semana en la que instarán a la Junta a realizar la evaluación de los daños porque, ha destacado, "no podemos entrar en ese sistema burócrata, lento, de parsimonia, que muchas veces hace que no le lleguen a las familias esas ayudas que son absolutamente necesarias".

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que pide al Gobierno medidas urgentes para compensar y reparar los daños producidos por este temporal e insta al Ejecutivo de Rajoy a declarar la zona como "afectada por una emergencia de protección civil".

Después de la tempestad llega la calma ¿y las ayudas?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad