Vitaldent
Vitaldent en Algeciras

FRAUDE

Detenida la cúpula de Vitaldent cuyas clínicas en la comarca siguen funcionando

Detenida la cúpula de Vitaldent cuyas clínicas en la comarca siguen funcionando

La detención del propietario y directivos de la franquicia por presunto fraude, no afecta por el momento a los establecimientos de Algeciras y La Línea

ALGECIRAS. - Cuando el sector aun no se había recuperado del golpe sufrido tras el cierre de todos los establecimientos de FunnyDent, una nueva cadena de clínicas dentales, en este caso Vitaldent, se ve salpicada por el fraude.

Esta mañana ha sido detenida la cúpula directiva y el propietario de la cadena de establecimientos dentales, en el marco de la operación 'Topolino' llevada a cabo por la Policía Nacional.

Los responsables de Vitaldent, ahora detenidos,  presuntamente desviaban sin declarar el dinero en metálico que exigían a sus franquiciados, concretamente a los países de Suiza y Luxemburgo. Luego ese dinero se reinvertía en artículos de lujo, coches de alta gama, fincas o incluso un avión valorado en un millón de euros que ya ha sido incautado por la Policía. Según fuentes de la investigación el fraude asciende a varios millones de euros y la operación policial se precipitó ante la sospecha de que el principal implicado, el dueño de la empresa, Ernesto Colman, iba a fugarse cerrando el negocio y dejando las franquicias a su suerte.

Precisamente, las clínicas de Algeciras y La Línea no se han visto afectadas por esta operación policial, y durante la jornada de hoy han seguido atendiendo a sus clientes de la manera habitual. De todas formas, ante posibles problemas que puedieran surgir fruto de esta actuación, la Organización de Consumidores (OCU) ha mostrado su preocupación porque esta investigación “pueda perjudicar a los clientes y pacientes de las clínicas Vitaldent”, a los que ha instado a que conserven cualquier documento que demuestre su vinculación con la cadena y los servicios acordados, así como presupuestos o facturas. También recomiendan que “consideren posponer nuevos tratamientos” y señaló que aquellas personas que tienen un servicio ya contratado puedan cancelarlo en caso de que dejen de prestarle el servicio.

También Ceaccu aconsejó a los pacientes evitar contratar nuevos tratamientos “hasta que se compruebe que la operación contra la cúpula no tiene consecuencias en la red de franquiciados”.

Operación Topolino

La operación policial, bautizada como ‘Topolino’, depende del juzgado número 2 de Majadahonda, Madrid, que abrió la investigación a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y estafa a franquiciados. Además de las detenciones, la Policía ha procedido a realizar 15 registros en sedes de Vitaldent.

La Policía se ha incautado de un avión y 36 vehículos de lujo en la operación contra la cúpula de Vitaldent, una empresa española que desde 1997 opera como franquicia con una red de más de 350 clínicas por todo el territorio y que emplea a más de 3.500 profesionales de la ortodoncia y la estética dental.

Los arrestados formaban parte de un grupo organizado creado dentro de la estructura empresarial, diseñado para eludir el pago de impuestos a la Hacienda Pública, según la Policía. La Fiscalía, en un comunicado emitido este martes, habla incluso de “organización criminal” dirigida por el dueño de Vitaldent, Ernesto Colman.

Fuentes de la investigación han precisado que la operación no tiene que ver con el funcionamiento de las franquicias de la marca, que están trabajando con normalidad. El Ministerio Público incluso apuntaba en un comunicado que serán los propios franquiciados los que se van a encargar de la administración de sus clínicas.

Detenida la cúpula de Vitaldent cuyas clínicas en la comarca siguen funcionando