Orcas en una imagen de archivo. - MITECO
Orcas en una imagen de archivo. - MITECO

Ecologistas en Acción inicia una campaña de observación de orcas en el Estrecho

Ecologistas en Acción inicia una campaña de observación de orcas en el Estrecho
Ecologistas en Acción comienza este fin de semana una campaña de observación de orcas en el Estrecho de Gibraltar que contará con la colaboración de las organizaciones WeWhale y Sea Sepherd y durará hasta el próximo 6 de agosto.
Un total de 60 voluntarios de la organización ecologista participarán por turnos como tripulación del velero 'Diosa Maat' en los trabajos de observación, medición y toma de muestras, con base en el puerto de Barbate (Cádiz), según un comunicado facilitado este viernes.

Ecologistas en Acción afirma que en el Estrecho queda una población de menos de 40 orcas ibéricas, un subgrupo de las que viven en el Atlántico Norte, cuya alimentación preferida es el atún rojo, por lo que no es raro avistar en las costas gaditanas la llegada entre primavera y verano de estos cetáceos odontocetos -provistos de dientes y no de barbas- de un tamaño entre cinco y seis metros.

Las orcas están clasificadas en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza debido a su escaso número, la elevada mortalidad de sus neonatos y el declive del atún rojo.

El comunicado destaca además otras amenazas para su supervivencia como el "enorme tráfico marítimo de hasta 300 buques al día y más de 100.000 al año" que trae consigo "la actividad portuaria intensa, la contaminación de las aguas, el ruido submarino y la pesca incidental" o el uso de corrientes eléctricas para aturdir a los peces en los palangres que también puede afectarlas.

Ecologistas en Acción recuerda que, a partir de 2020, las orcas del Estrecho empezaron a mostrar "comportamientos anómalos", interactuando con veleros o pequeñas embarcaciones, lo que ha generado "respuestas agresivas de algunos marineros".

En 2020 se registraron 52 interacciones entre el Estrecho y Galicia; en 2021 se contabilizaron 197 interacciones y en 2022 llegaron a 207.

Este viernes se ha conocido que un grupo de media docena de estos cetáceos atacó en la tarde de ayer a un velero en las inmediaciones de Ceuta, donde este tipo de incidentes no es tan habitual, y dañó con sus golpes tanto el timón como partes del casco hasta dejar la embarcación a la deriva.

El velero tuvo que ser remolcado hasta el puerto como consecuencia de los daños sufridos, si bien los tripulantes se encontraban en buen estado. 

Ecologistas en Acción inicia una campaña de observación de orcas en el Estrecho