Planta de biocombustibles de Cepsa en San Roque - CEPSA
Planta de biocombustibles de Cepsa en San Roque - CEPSA

Las empresas de la AGI invierten 2.697 millones de euros en la comarca en la última década

Las empresas de la AGI invierten 2.697 millones de euros en la comarca en la última década
La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), que cumple este año su 30 aniversario, ha presentado la memoria de actividad de 2020, un documento en el que se refleja que sus empresas invirtieron en la comarca gaditana en la última década una cantidad superior a los 2.697 millones de euros.

Según ha explicado la AGI en un comunicado, "las cifras constatan que el Campo de Gibraltar se sigue configurando como uno de los principales núcleos industriales de Andalucía y del conjunto del país", aunque en un ejercicio marcado por la crisis económica y sanitaria, que ha supuesto una importante caída de la demanda, sobre todo de combustibles por el descenso de la movilidad.

En este escenario los ingresos acumulados se han situado en los 6.199,2 millones de euros, un 33,5% menos que en 2019, con otros datos económicos también alejados de los de ejercicios anteriores. Así el Valor Agregado Bruto (VAB) ha caído a los 1.409 millones de euros y el índice de beneficio EBITDA a los 807,3 millones de euros.

“Hemos sabido responder de forma inmediata a un escenario tan diferente a lo que conocíamos, ajustando los centros de trabajo y los puestos a la situación. La mayoría de nuestras empresas desarrolla actividades esenciales y en todo momento se ha mantenido la actividad, implantando los protocolos sanitarios y prácticas como el teletrabajo cuando ha sido posible", ha señalado el presidente de la AGI, Antonio Moreno.

El trabajo de industrias en ámbitos como la generación de energía o la distribución de oxígeno medicinal les ha permitido seguir funcionando como sociedad incluso en los momentos más duros del confinamiento.

En el apartado ambiental, ha destacado que los valores de las emisiones han sido significativamente menores a los de 2016, cuando la producción fue similar. En el caso de las emisiones de CO2, se han reducido más de un 34% en ese periodo.

En el capítulo de las inversiones, las empresas de la AGI han invertido 2.697 millones de euros en la última década, de los que 284,3 millones se corresponden a 2020. De ellos, se destinaron 31,7 millones a salud laboral (lo que supone un incremento del 14%) y 77,4 millones a la inversión medioambiental.

Por su parte, la suma de empleos directos y de las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios en la AGI ha registrado una bajada del 10,2% en 2020, acentuada en el empleo auxiliar (-14,7%), mientras que la caída ha sido del 4,5% en el empleo directo, siendo la mayor parte éste, de contrato temporal. La cifra total de empleo se sitúa en los 9.045 trabajadores. 

En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.240 personas, mientras que las empresas auxiliares, aquellas que operan día a día en las instalaciones de las asociadas de la AGI, ocuparon a 4.805 personas.

Por último, el presidente de la AGI ha puesto el foco en la necesidad de contar con “infraestructuras de primer nivel para poder competir en igualdad de condiciones”. Por ello ha calificado de “vital” el ferrocarril, “al igual que unas carreteras en buen estado que soporten la alta intensidad de tráfico pesado”. 

Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol, Repsol Butano y Viesgo son las quince grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado, habiéndose añadido este último ejercicio Repsol Butano.

Las empresas de la AGI invierten 2.697 millones de euros en la comarca en la última década
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad