Apagón
Apagón

Una avería en la subestación del Pinar del Rey deja sin luz al Campo de Gibraltar

Una avería en la subestación del Pinar del Rey deja sin luz al Campo de Gibraltar
Un apagón afectó en la noche de este domingo a una amplia zona del Campo de Gibraltar, registrándose sus efectos, según Endesa, en unos 50.000 hogares de Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea. Una avería en un interruptor de la línea Fresno de la subestación eléctrica del Pinar del Rey fue lo que provocó el corte del suministro, generando una reacción en cadena en otras subestaciones, lo que motivó el corte en un área tan amplia de la comarca.

El origen del apagón se localizó a las 21.53 horas en la línea Fresno de la subestación eléctrica del Pinar del Rey. El motivo fue una avería en uno de sus interruptores. La caída de la red produjo un efecto en cadena, afectando a otras subestaciones, lo que provocó el apagón en un área tan grande del Campo de Gibraltar.

Según han señalado a Horasur fuentes de Endesa, la rápida recuperación total del suministro se produjo 25 minutos después, gracias al trabajo telemático, con el que los hogares afectados se fueron reconectando por fases a otras fuentes de suministro alternativas, mientras se producía la reparación del interruptor averiado en la subestación sanroqueña.

La estimación de Endesa es de que el apagón afectó a unos 50.000 abonados en el Campo de Gibraltar.

Algunas informaciones apuntaron inicialmente a que la avería en la subestación estaba también vinculada a un pequeño incendio que se había producido en las inmediaciones del Pinar del Rey. Sin embargo, fuentes del Plan Infoca han señalado a Horasur que dicho incendio se produjo a las 23.10 horas, más de una hora después del apagón y una vez que el suministro ya había sido devuelto con normalidad, por lo que no existe ninguna vinculación entre ambos sucesos. Se trató de un "pequeño conato de incendio forestal", que fue finalmente extinguido en quince minutos gracias a la intervención de siete bomberos forestales.

Durante el tiempo que permaneció el apagón, llamó especialmente la atención la imagen que proyectaban las antorchas del área industrial de la bahía, por la intensidad de sus llamas. Este no era más, sin embargo, que el mecanismo de seguridad que la refinería activa ante cortes del suministro de luz para evitar el impacto en sus instalaciones.

El Ayuntamiento de San Roque ha explicado al respecto que "las altas llamas surgidas de los mecheros de Cepsa son consecuencia de una medida de seguridad que se adopta en dicha empresa cada vez que un corte de suministro eléctrico afecta al polo químico. La situación no es de emergencia, aunque las llamaradas han causado lógica inquietud en la población, especialmente del Arco de la Bahía".

Una avería en la subestación del Pinar del Rey deja sin luz al Campo de Gibraltar