Caracolas en el cauce muerte del río
Caracolas en el cauce seco del río

La Fiscalía abre diligencias por la denuncia de falta de caudal en el río Guadiaro

La Fiscalía abre diligencias por la denuncia de falta de caudal en el río Guadiaro

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga ha abierto diligencias de investigación pre procesal ante la denuncia que el grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha llevado a cabo por las extracciones de agua superficiales y del acuífero del río Guadiaro. Según la denuncia de Verdemar, "se le han robado millones de metros cúbicos de agua para riegos de frutas tropicales intensivas en tierras de secano".

Los ecologistas apuntan a que las zonas regables en secano han aumentado más de mil hectáreas en toda la unidad fisiográfica y la Junta de Andalucía ha estado dando concesiones sin las previas autorizaciones ambientales. "Creemos que son hechos muy graves que hay que investigar, ya que algunas actuaciones pueden ser constitutivas de un delito penal", señalan.

El resultado de esta situación, según Verdemar, es la muerte de seres vivos en el cauce seco del río, como caracolas (Melanopsis cariosa), un endemismo andaluz de las provincias de Málaga y Cádiz "seriamente amenazado". También la falta de caudal afectó a los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp) , moluscos bivalvos de agua dulce que encuentran en este río y que, que por su falta de movilidad y crecimiento lento, son de difícil recuperación.

Verdemar ahonda en que estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro, protegido por normativas europeas y por la Ley de Aguas y la Junta de Andalucía puede ser responsable de esta situación.

Se trata, además, del río más caudaloso del Mediterráneo Oriental y surte a un buen número de espacios protegidos. Su cuenca abarca una extensión de 1.505 km2 y el curso fluvial alcanza una longitud de 82 km. La precipitación media en su cuenca es muy elevada, puede llegar a alcanzar 704 hectómetros cúbicos al año, con sus afluentes Genal y Hozgarganta suman un tercio de la totalidad de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Sin embargo, tal y como denuncian los ecologistas, "este caudal está desapareciendo por la mala planificación y el nulo control de la Junta de Andalucía".

La Fiscalía abre diligencias por la denuncia de falta de caudal en el río Guadiaro