La Guardia Civil, durante una operación antidroga anterior
operación antidroga de la guardia civil

La Fiscalía constata que las principales organizaciones del narcotráfico siguen asentadas en la comarca

La Fiscalía constata que las principales organizaciones del narcotráfico siguen asentadas en la comarca
Las principales organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico siguen manteniendo su centro neurálgico de operaciones en el Campo de Gibraltar. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la Memoria de la Fiscalía de Andalucía relativa al ejercicio 2020 y que se ha presentado esta mañana en el Parlamento de Andalucía.

Según reza en la memoria, a la que ha tenido acceso Horasur, estos grupos han ido modificando su forma de actuar en los últimos años, debido al aumento de la presión policial en el Campo de Gibraltar, lo que ha hecho que alternen las zonas de descargas del hachís hacia poblaciones costeras de distintos puntos de Andalucía e incluso del Levante español.

Sin embargo, la Fiscalía constata que las organizaciones más potentes siguen teniendo su centro neurálgico en Algeciras, La Línea y San Roque, "territorios en los que se han hecho fuertes debido al volumen del dinero con el que cuentan y al respaldo social del entorno en el que se mueven, donde cuentan con un ejército de subalternos que vigilan los movimientos de cualquier persona extraña al lugar". Además, observa que actualmente la actividad delictiva se expande a la zona a la aledaña de Málaga (Manilva, La Duquesa, Casares, Estepona) "con gran virulencia".

Agresiones a policías

Otro aspecto al que presta especial atención la Fiscalía de Andalucía es al de las agresiones sufridas por los agentes policiales a manos de las mafias del narcotráfico. En este sentido, destaca que durante 2020 se incrementaron en un periodo muy concreto, recogiéndose en los medios de comunicación de ámbito nacional con una gran alarma social.

Se concretaron en atentados utilizando los propios vehículos de carga de droga, para embestir a las patrullas que los perseguían o intentaban detenerlos. Sin embargo, subrayan que "afortunadamente esa tónica fue puntual, durante varias semanas, no registrándose posteriormente más incidentes de esa envergadura. Durante el año 2020 se han formulado 4 escritos de acusación en ese territorio seguidos por delitos de atentado junto a la salud pública".

Corrupción policial

Llama la atención el capítulo que la Fiscalía de Andalucía dedica a la corrupción policial, destacando que es un fenómeno especialmente vulnerable en el Campo de Gibraltar, ya que es "donde más dinero se mueve y donde más capacidad hay para corromper a estos agentes".

En total, la Fiscalía ha contabilizado 28 casos de agentes implicados en investigaciones de narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar desde el año 2018.

Tráfico de cocaína

La memoria anual de la Fiscalía pone el foco en el importante volumen de entrada de cargamentos de cocaína a través del puerto de Algeciras, que se mantiene como uno de los principales receptores de esta droga en España e incluso en Europa.

Las grandes incautaciones suelen ser de productos en tránsito, hacía otros países europeos. Junto a él se confirma el método del gancho ciego como el modo de extracción de cantidades menores, de contenedores, para su distribución en zonas de España.

Durante 2020, la Fiscalía ha detectado un aumento en las incautaciones, con un total de 15 contendores procedentes de Ecuador, Perú, Paraguay, Colombia y Brasil. Se han intervenido 5.708 kilos de cocaína en el puerto algecireño.

Perdura el tráfico al por mayor, especialmente en el muelle de contendores de Algeciras, pero también se han detectado grandes alijos en poblaciones como Huelva y en varias embarcaciones de alta velocidad en esa zona o en Málaga, que hace a los investigadores sospechar de la apertura de una nueva vía, procedente de Marruecos y Mauritania.

Blanqueo

La lucha contra el blanqueo de capitales sigue siendo uno de los puntos centrales de la lucha contra el tráfico de drogas, resaltando la provincia de Cádiz, con 79 procedimientos, de los cuales 55 han sido Algeciras.

La Fiscalía justifica este elevado número de intervenciones en el incremento de los medios personales en las unidades de blanqueo, especialmente del grupo Ocón Sur. El incremento es de 40 procedimientos más que en 2019.

Necesidad de refuerzo

La fiscal delegada del Campo de Gibraltar advierte en la memoria que, a pesar del aumento de plazas, la situación de carga de trabajo de la Fiscalía de área ha hecho imposible que las plazas de nueva creación se hayan atribuido a la Sección Antidroga, aumentándose tan solo un fiscal más que en 2019, y sin dedicación exclusiva.

La Fiscalía constata que las principales organizaciones del narcotráfico siguen asentadas en la comarca