Estrecho de Gibraltar
Estrecho de Gibraltar

FRONTEX coordina la operación europea de seguridad fronteriza en el estrecho de Gibraltar

FRONTEX coordina la operación europea de seguridad fronteriza en el estrecho de Gibraltar
La intervención internacional se desarrolla hasta el 6 de septiembre en Algeciras, Tarifa y Ceuta, con la participación de expertos de 16 países. Durante 2022 se efectuaron 2.034 identificaciones y más de 1.900 actuaciones policiales

Expertos de 16 países participan este año en la operación conjunta Minerva 2023, contra la trata de personas y la inmigración ilegal, liderada por la Policía española y coordinada por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

La intervención se desarrolla hasta el 6 de septiembre en el estrecho de Gibraltar, en las localidades españolas de Algeciras, Tarifa (suroeste de la península Ibérica) y Ceuta (norte de África).

El objetivo principal es reforzar esos puestos fronterizos en época estival para luchar contra la trata de personas, otros tipos de criminalidad transfronteriza y prevenir la inmigración ilegal, informó este viernes la Policía española en un comunicado.

En este dispositivo participan España, Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Finlandia, Noruega, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Suecia, Estonia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía.

Durante 2022 se efectuaron 2.034 identificaciones y más de 1.900 actuaciones policiales en la misma operación.

La nota subraya que "controlar los flujos migratorios irregulares" es el fin principal de la operación, además de hacer frente a "posibles amenazas futuras" en esas fronteras.

Así se contribuye "a combatir las formas graves de delincuencia con dimensión transfronteriza para garantizar un nivel elevado de seguridad interior en el seno de la Unión Europea".

Y ello, "con pleno respeto de los derechos fundamentales y salvaguardando al mismo tiempo la libre circulación de personas".

Minerva 2023 trata de controlar las entradas irregulares a través de líneas de transporte de viajeros por vía marítima hacia la UE.

"Gracias a la inspección fronteriza -explica la Policía-, se consigue la detección de métodos de ocultación de personas en diversos medios de transporte, así como el uso de documentos falsos o la utilización fraudulenta de documentos auténticos suplantando la identidad del titular legítimo".

De este modo se combate la delincuencia transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la "actividad de organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos, al tráfico ilícito de estupefacientes, armas y vehículos y contra el terrorismo yihadista", dice el comunicado.

Además, se consigue información sobre los métodos utilizados en las actividades de cruce ilegal a través de los puestos fronterizos, lo que permite obtener una visión amplia del fenómeno y posibilita guiar la investigación de carácter operativo

FRONTEX coordina la operación europea de seguridad fronteriza en el estrecho de Gibraltar