José Antonio Nieto, durante una visita a Algeciras
José Antonio Nieto, durante una visita a Algeciras

El Gobierno andaluz apoya que la Audiencia Nacional asuma los casos graves de narcotráfico

El Gobierno andaluz apoya que la Audiencia Nacional asuma los casos graves de narcotráfico
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la Audiencia Nacional es "perfectamente capaz de asumir" esas causas y ha recordado que ya tuvo las competencias en terrorismo durante mucho tiempo

El Gobierno andaluz considera "razonable" e "interesante" que se estudie la posibilidad de que la Audiencia Nacional asuma los casos graves de narcotráfico, ya que opina que hay "ciertas causas" relacionadas con este ámbito que trascienden la realidad territorial para los juzgados de la zona.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la Audiencia Nacional es "perfectamente capaz de asumir" esas causas y ha recordado que ya tuvo las competencias en terrorismo durante mucho tiempo.

"El narcotráfico no tiene que ver con el territorio, afecta al Campo de Gibraltar porque es lo que está más cerca de Marruecos", ha dicho el consejero, quien entiende "bien enfocado" que "ante ese poder absoluto del dinero corrupto" el Estado sitúe a las instituciones con un poder judicial como puede tener la Audiencia Nacional.

Sobre la situación de los juzgados en el Campo de Gibraltar, ha destacado que la Junta ha pedido en reiteradas ocasiones el incremento de órganos judiciales y ve "lamentable" que desde 2019 no haya ninguno nuevo.

Nieto ha defendido el refuerzo de personal que sí ha hecho la Junta en el ámbito de sus competencias para atender la sobrecarga de trabajo en la zona.

En Barbate hay un refuerzo en cada uno de los dos juzgados; en Algeciras hay cuatro más y uno en la Fiscalía; y en La Línea de la Concepción, otros tres.

La Junta quiere ampliar la plantilla en todos estos juzgados, sobre todo en "momentos puntuales", pero la situación de las sedes judiciales lo hace "realmente difícil", ha señalado el consejero.

Ha explicado que en Barbate la Junta resolvió la situación de la sede judicial en la pasada legislatura; está "a punto" de licitar la de Algeciras y de firmar el acuerdo con el Ayuntamiento de la Línea. Además, está pendiente otro acuerdo con San Roque para construir un nuevo juzgado.

Preocupación por la seguridad en las costas
Por otra parte, sobre la competencia de seguridad en los puertos, el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado que la Junta no tiene ninguna, ya que la policía portuaria sólo se encarga de tareas administrativas, por lo que ha pedido al PSOE-A que no "aproveche" para hacer "demagogia de la mala".

El portavoz del Ejecutivo andaluz ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que ponga al frente del departamento a otra persona "que demuestre más sensibilidad con Andalucía".

Ha dicho que el Gobierno andaluz está "muy preocupado por la seguridad" de las costas: "Es el presidente el que debe tomar decisiones si su ministro no está a la altura"

El Gobierno andaluz apoya que la Audiencia Nacional asuma los casos graves de narcotráfico