la almoraima
la almoraima

El Gobierno anuncia una inversión de 25 millones de euros para recuperar La Almoraima

El Gobierno anuncia una inversión de 25 millones de euros para recuperar La Almoraima
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) invertirá 25 millones para impulsar la recuperación de la finca La Almoraima, en el término municipal de Castellar de la Frontera.
Según una nota del Ministerio, el Plan Estratégico de La Almoraima 2021-2023 se compone de diez ejes que persiguen el "triple objetivo de generar rentabilidad medioambiental, social y económica de esta finca de titularidad pública, propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN)".

Este proyecto es resultado de "un análisis en profundidad de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa, de su competencia y de la situación de mercado" y propone acciones concretas para la reestructuración de todos los sectores asociados y la mejora de los procesos de producción tanto de productos como de servicios ofrecidos.

Así, entre los ejes principales del plan están la rehabilitación y renovación de estructuras vitales; la gestión de la innovación y nuevos procesos para la conversión hacia una agricultura y una ganadería más sostenibles; y el apoyo al desarrollo social y para la optimización en la gestión de recursos humanos.

El Consejo de Administración, reunido ayer, lunes, aprobó el Plan de Empresa, integrado en el Plan Estratégico, que analiza cada eje estratégico describiendo sus beneficios y el detalle de las inversiones, así como las fases de implantación y desarrollo.

El Plan se dirige a revertir la falta de mantenimiento de infraestructuras sufrida en años anteriores, abandono del patrimonio, inversiones productivas incompletas, procedimientos y sistemas de trabajo obsoletos, escasas sinergias con respecto al ámbito social y local, y degradación del medio ambiente, con pérdida de biodiversidad y de arbolado.

La Almoraima, situada en el extremo sureste del Parque Natural de los Alcornocales, es una de las superficies boscosas más extensas de España, tiene una superficie de algo más de 14.000 hectáreas y la mayor parte de carácter forestal con bosques de alcornoque, matorral y pastizal, si bien posee espacios dedicados a usos agrícolas, almacenes y fábricas de tratamiento de corcho -su principal actividad productiva- y a usos terciarios, con la existencia de un hotel y algunas otras edificaciones.
El Gobierno anuncia una inversión de 25 millones de euros para recuperar La Almoraima