Gibraltar, 1 de noviembre 2013. Colas de vehículos y de personas de horas de espera para salir de Gibraltar hacia España. MARCOS MORENO
Imagen de archivo de colas en la frontera. Foto: MARCOS MORENO

RESPUESTA DEL GOBIERNO A LAS QUEJAS

El Gobierno asegura que las colas en la Verja son "puntuales"

El Gobierno asegura que las colas en la Verja son "puntuales"

El subdelegado afirma que “desde el Gobierno hemos hecho un esfuerzo muy importante para garantizar el tránsito lo más rápido posible y sin que afecte a las medidas de seguridad a aplicar”

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, afirma que los flujos de personas y de vehículos en la verja de La Línea de la Concepción con Gibraltar “están en los promedios habituales en condiciones normales de tránsito”.

Para el subdelegado, “que de modo puntual y esporádico” pueda haber algún incremento en el tiempo de paso a uno y otro lado de la verja linense, “hay que analizarlo en su justa medida y no generalizarlo de ningún modo”.

Es el caso concreto ocurrido a media tarde de ayer martes, a la salida de muchos trabajadores desde Gibraltar hacia La Línea, la lluvia y la coincidencia de dos vuelos en pista en el aeropuerto del Peñón afectaron en parte a “la tónica habitual diaria que todos los ciudadanos conocen”. Dicha coincidencia en un margen de tiempo corto provocó que, de lo que es habitual -un periodo de paso medio de 10/15 minutos-, se pasara a unos 40 minutos mientras se mantuvo la circunstancia de los vuelos y la lluvia en lo que concierne al tránsito de vehículos, restableciéndose el flujo ordinario poco después. En el acceso peatonal no hubo incidencia alguna.

El subdelegado destaca que incluso en fechas de vacaciones y festivos, como han sido las pasadas de Navidad, Fin de Año y Reyes, la tónica diaria ha sido muy pareja al flujo habitual, “lo que demuestra que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy están dando sus frutos desde su implantación”.

Agustín Muñoz subraya que “ha sido este Gobierno el que ha hecho el mayor esfuerzo inversor que nunca antes se había realizado por España en la verja de La Línea, con el fin de mejorar y modernizar los recursos técnicos disponibles y garantizar a su vez el tránsito de personas y mercancías, agilizándolo, y haciendo todo ello sin afectar a las medidas de seguridad que deben aplicarse en este recinto”, actuaciones que representaron una inversión 7’3 millones de euros “y que permanentemente estamos analizando desde la Administración del Estado con el fin de poner en valor esa actualización y el trabajo profesional que la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil llevan a cabo allí en defensa de los intereses generales de España”.

En este sentido, Muñoz Martín recuerda la reforma integral en las instalaciones, con nuevos medios y recursos, como la denominada ‘frontera inteligente’, con lectores inteligentes de pasaportes, de matrículas, de DNI, camión scanner ‘Medusa’, nuevos aparcamientos vigilados para mayor seguridad en la zona de La Atunara, la implantación del sistema ABC, etc., “mejorando los flujos de tránsito de personas y vehículos en la verja en ambos sentidos, potenciando las infraestructuras necesarias y la seguridad con nuevos dispositivos de lucha ante organizaciones y hechos delictivos”, concluye el subdelegado.

El Gobierno asegura que las colas en la Verja son "puntuales"