Daños en La Línea por el temporal
Daños en La Línea

El Gobierno destina 1,5 millones de euros a paliar los daños del temporal en el Campo de Gibraltar

El Gobierno destina 1,5 millones de euros a paliar los daños del temporal en el Campo de Gibraltar
El Gobierno ha iniciado el proceso de contratación de obras de emergencia para reparar los daños causados por los temporales registrados en marzo y abril en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, que tienen una inversión inicial de 6,18 millones de euros, de los que 1,5 irán para el Campo de Gibraltar.

En concreto, los daños en la totalidad de la provincia de Cádiz se produjeron en los términos municipales de Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios y San Roque, donde el Gobierno ejecutará actuaciones dotadas con 1,5 millones de euros.

Las zonas más afectadas fueron la playa de El Rinconcillo, en Algeciras; el Paseo Marítimo de La Línea de la Concepción, especialmente castigado por los destrozos provocados por la crecida del mar; y la costa sanroqueña, donde Sotogrande se llevó la peor parte con varios establecimientos destrozados por las olas.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITECO), ha publicado este martes dicha resolución, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Estas ayudas forman parte de un paquete de 12,3 millones de euros en ayudas aprobado hoy por el Consejo de Ministros para infraestructuras costeras de Almería, Málaga, Granada, Cádiz, Murcia, Ceuta y Melilla y Valencia y Alicante causados por temporales recientes.

Se trata, según ha señalado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de que el Ministerio para la Transición Ecológica pueda acometer lo antes posible obras de reparación de estos daños.

La ministra ha defendido la necesidad de proteger las costas tanto por su valor medioambiental como por su valor como recurso turístico, y ha anunciado que la intención es que las reparaciones estén listas para la temporada alta.

Esta iniciativa forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno con los alcaldes de los municipios andaluces con los que se reunió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el pasado 7 de abril, a quienes anunció una inversión inicial de más de seis millones de euros "tras una primera valoración para atender los daños más urgentes en las costas".

Además, queda por incorporar las aportaciones que puedan realizar los municipios, fruto de un balance más pormenorizado de forma conjunta con los técnicos de costas, según explica en la nota el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

El Gobierno destina 1,5 millones de euros a paliar los daños del temporal en el Campo de Gibraltar