El delegado del Gobierno, en el Día de la Policía Nacional en Granada
El delegado del Gobierno, en el Día de la Policía Nacional en Granada

El Gobierno insiste en que se ha recuperado el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar

El Gobierno insiste en que se ha recuperado el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado este martes el compromiso y la eficacia de la Policía Nacional, que en comarcas como el Campo de Gibraltar ha logrado reinstaurar el principio de autoridad en una zona que sufría un grave asedio de organizaciones de narcotráfico.
En su intervención en Granada en los actos con motivo del Día de la Policía Nacional, ha destacado que la labor de este Cuerpo sigue construyendo "un país libre y democrático" dentro de un modelo de seguridad que garantice, todavía más, el bienestar de la ciudadanía y la pacífica convivencia social.

Tras indicar que España es un bastión contra el terrorismo, el crimen organizado y todo tipo de delincuencia organizada, se ha referido como ejemplo al compromiso policial con el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

Este ha logrado reinstaurar el principio de autoridad en una comarca que sufría un grave asedio por parte de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, ha dicho Fernández, quien ha detallado que este año, además, se ha ampliado a las provincias de Granada, Sevilla y Almería, extendiendo su ámbito a 6 de las 8 provincias de la comunidad en una importante lucha contra el crimen organizado.

En esta acción contundente contra el crimen organizado, también ha destacado la operación Corsini, considerada la mayor actuación contra el narcotráfico de la historia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con ella se ha logrado desarticular, en varias fases, a dos organizaciones internacionales con la detención de 65 de sus miembros, la intervención de 84 toneladas de hachís, 10 de cocaína, armas, una importante cantidad de dinero, inmuebles y joyas.

"Por muy difícil que sea el reto que se nos presenta, por muy grave que sea la amenaza que sufrimos o por muy desafiante que se presente una situación concreta, siempre estáis dispuestos, siempre se puede contar con vosotros", ha indicado.

Por otra parte, ha señalado que el Ministerio del Interior trabaja en el modelo de Seguridad 2030, con una amplia oferta de empleo público que, desde 2018, ha permitido la recuperación de las plantillas, gracias a las sucesivas ofertas de empleo.

Andalucía ha alcanzado este año los 28.366 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, cifra que supone el máximo histórico de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad y a la que se ha llegado gracias al aumento del 9,3 por ciento de las plantillas impulsado por Gobierno en los últimos cuatro años. 

El Gobierno insiste en que se ha recuperado el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar