Control Guardia Civil
Control Guardia Civil

DENUNCIA DE LA AUGC

El Gobierno solo destina "uno o dos agentes" a las unidades de la Guardia Civil que luchan contra el narcotráfico

El Gobierno solo destina "uno o dos agentes" a las unidades de la Guardia Civil que luchan contra el narcotráfico

La AUGC denuncia los escasos refuerzos para combatir a los narcos en el Campo de Gibraltar

De los 56 agentes que esta semana han llegado al Campo de Gibraltar para reforzar las unidades de la Guardia Civil en la comarca, tan solo uno o dos pasarán a engrosar las plantillas de las unidades de La Línea, San Roque, Guadiaro y Tarifa, así como el Servicio Marítimo, precisamente las unidades mas involucradas en la lucha contra el narcotráfico.

Por el contrario, un tercio de los nuevos efectivos se van a destinar al traslado de detenidos y a la custodia de edificios. En el caso de Castellar, Jimena o Torreplata, no recibirán ningún agente de refuerzo.

Los datos han sido aportados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que denuncia que las unidades territoriales de la Comandancia de Algeciras «más castigadas por el narcotráfico» son las que menos refuerzos han recibido por parte del Gobierno.

También denuncia que se aumente la jornada laboral de los agentes a 40 horas semanales «haciendo recaer sobre los mimos la responsabilidad de suplir la carencia de efectivos y aumentando así la carga de trabajo que deben soportar y el estrés sufrido ante las situaciones de riesgo a las que se enfrentan en la lucha contra el narcotráfico», apunta.

Por todo ello, la AUGC considera insuficientes los refuerzos recibidos en la Comandancia de Algeciras y pide que se cubra su catálogo en su totalidad y de manera definitiva, y vuelve a reclamar un aumento de 300 agentes para la Comandancia de Algeciras y unos 100 para los equipos de investigación «de manera que podamos combatir el narcotráfico de una forma eficaz y efectiva y sin que el servicio de Seguridad Ciudadana se vea mermado como está ocurriendo en la actualidad. Con las avalanchas de inmigrantes se han tenido que dedicar la mayoría de los recursos humanos a atender estas incidencias», añade, al tiempo que insiste en reclamar la consideración de Zona de Especial Singularidad el Campo de Gibraltar para hacer más atractivo este destino, así como la creación de un juzgado específico contra el narcotráfico.

El Gobierno solo destina "uno o dos agentes" a las unidades de la Guardia Civil que luchan contra el narcotráfico