kitesurf_palmones_4
La playa de Palmones con aficionados al kite. Foto: totalkitesurf.com

LOS BARRIOS

Gómez asegura que se buscan fórmulas para conciliar el kitesurf y la seguridad de los bañistas

Gómez asegura que se buscan fórmulas para conciliar el kitesurf y la seguridad de los bañistas

El edil de Playas junto a su compañera Isabel Calvente, concejal de Turismo, van a estudiar el asunto y llegar a una solución razonable

LOS BARRIOS. - La noticia saltaba ayer tras hacerse eco Horasur de una polémica en las redes sociales a consecuencia de dos imágenes contradictorias. Por un lado, una publicación en la que se promocionaba la práctica del kitesurf en la playa de Palmones, y por otro una imagen del cartel de prohibición de este deporte en la misma playa.

Tras la polémica y el debate abierto entre la práctica de este atractivo deporte, y el riesgo para la seguridad de los bañistas, el Ayuntamiento de Los Barrios ha reaccionado de manera rápida y ha anunciado que ya se trabaja para tratar de conciliar en la medida de lo posible, y siempre con el debido respeto a las ordenanzas municipales, tanto la práctica de este deporte como el disfrute de playa, y sobre todo, velar por la seguridad de los bañistas.

El concejal de Playas de Los Barrios, José Antonio Gómez, ha recordado esta mañana que “hay que cumplir las ordenanzas municipales sobre el uso y disfrute de la playa", apuntó el edil. Estas declaraciones las ha realizado Gómez tras algunas quejas de bañistas por  la presencia de kitesurfistas en la playa  de Palmones y que practican este deporte cerca de la zona de baño, con el consiguiente riesgo de los usuarios de la playa.

“Hay que aclarar que estamos encantados de que este deporte pueda practicarse en nuestra playa, de hecho desde la delegación de Turismo que dirige Isabel Calvente se ha potenciado, pero tenemos que estudiar alguna alternativa para que podamos conciliar ambas cosas, que se practique el kitesurf y los bañistas estén seguros cuando acuden a la playa”, indica Gómez.

El edil de Playas junto a su compañera Isabel Calvente, concejal de Turismo, van a estudiar el asunto y llegar a una solución razonable, “ya se ha contactado con las escuelas de kitesurf de Tarifa, que son las que suelen acudir a nuestra playa, para plantearles una alternativa, ya sea unos horarios o una zona más específica para la práctica de este deporte”.

Gómez ha apuntado que “hay que comprender que nuestra playa solo tiene 800 metros de extensión, es una playa familiar y son muchos los niños que acuden junto a sus padres. Y lo que tenemos claro es que la seguridad de los bañistas prevalece por encima de cualquier práctica de una actividad durante la temporada de baño, así se refleja en nuestras ordenanzas municipales”.

El concejal de Palmones ha dejado claro que “si ocurre cualquier accidente los responsables de que las ordenanzas sobre el uso y disfrute de la playa se cumplan somos nosotros, por tanto no vamos a jugar con el tema de la seguridad de los usuarios de la playa”.

Por su parte, la edil de Turismo, Isabel Calvente, ha apuntado que desde su delegación “vamos a mantener un encuentro con escuelas de kitesurf para ver diferentes alternativas, es cierto que se trata de tres meses de verano en los que se podían compaginar horarios, pero luego está el resto del año en los que se puede practicar este deporte sin problemas”, añadió.

Calvente ha destacado que “esta afluencia de kitesurfistas en Palmones es fruto del trabajo de la delegación que dirijo para practicar este tipo de deportes en nuestro municipio. Ha sido tanto el éxito de afluencia de amantes de este deporte a nuestra playa, que ha provocado cierto malestar entre los bañistas. Algo lógico, pero que vamos a buscar una solución coherente, ya que este deporte también está siendo un generador de riqueza económica en Palmones y en especial en la hostelería”, apuntó la edil de Turismo.   

Gómez asegura que se buscan fórmulas para conciliar el kitesurf y la seguridad de los bañistas