acerinox
acerinox

CAMPO DE GIBRALTAR

Las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar perdido unos 700 empleos directos en los últimos siete años

Las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar perdido unos 700 empleos directos en los últimos siete años

Segun fuentes de la propia Agrupación de Grandes Industrias (AGI) de la comarca, de los 5.021 puestos de trabajo en las empresas en 2010 se ha pasado a 4.310 en 2016

Para el Circulo Sectorial de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar, en términos de creación de empleo, las grandes industrias del  Campo de Gibraltar ya no son un pilar de peso en la creación de empleo estable y de calidad, de hecho el empleo indefinido y temporal directo ha disminuido de 5021 puestos de trabajo en 2010 a 4.318 en 2016, según fuentes de la propia AGI. El mayor descenso se produce en los empleos indefinidos con más de 530 empleos perdidos en este periodo. El empleo de las grandes industrias está pues en descenso o estancado, no está demostrando crear empleo de calidad en la comarca ni está contribuyendo a reducir los índices de desempleo en la comarca que justifique su expansión. Parte del trabajo se realiza con terceras empresas cuyas condiciones laborales son de mayor precariedad.

En 1960 se instalaron varias industrias petroquímicas, la mayoría orientadas al suministro a los barcos que llegan hasta la Bahía de Algeciras. Este hecho dio lugar a un gran desarrollo industrial en una zona históricamente deprimida y empobrecida que acogió esta industrialización como la solución a los problemas socio-económicos de los habitantes de la comarca, tan castigada por la falta de inversión y oportunidades. A lo largo de estos años y hasta la actualidad se comprueba que la zona sigue presentando los mismos problemas socio-económicos de aquel entonces y, además, hay que añadir un nuevo problema: las consecuencias de las industrias contaminantes pesadas en la comarca en materia de salud sobre sus habitantes, agravada por el reciente escape de Benceno en el corazón de la bahía.

Grafica Empleo AGI

Los datos de desempleo a fecha de diciembre de 2017 son los siguientes: Tarifa, 29,08% de desempleo (2.218 desempleados), Algeciras, 28,70% de desempleo (14.053 desempleados), Jimena de la Fra., 26,58% de desempleo (1.046  desempleados), Castellar de la Fra., 27,44% de desempleo (352 desempleados), San Roque, 28,34% de desempleo (3.483 desempleados), Los Barrios, 25,31% de desempleo (2.477 desempleados) y La Línea de La Concepción, 33,03% de desempleo (8.462 desempleados).

La automatización de los procesos industriales, la deslocalización de los servicios administrativos de las empresas, la subcontratación de los servicios a terceras empresas, mucha de ellas ajenas a la comarca y  una política expansiva de la industria contaminante dirigida al almacenamiento de derivados del petróleo, como se pretende en el puerto de Algeciras o junto a la desembocadura del rio Guadarranque son inversiones que generan escaso empleo permanente, tan sólo para su construcción, es decir un empleo efímero y que no genera estabilidad ni riqueza tras su finalización.

Para este Círculo Sectorial de Medio Ambiente las empresas que dirigen la actual industria pesada contaminante debe reflexionar sobre su futuro y apostar por un proceso de transformación y de transición hacia la producción energías procedentes de fuentes renovables, deberían liderar y ser un referente en investigación y en generar un cambio en el tejido productivo para la producción de energías limpias, de esta forma se generaría un empleo de calidad y especializado y se produciría una disminución en su impacto en la salud de los habitantes de la comarca.

Las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar perdido unos 700 empleos directos en los últimos siete años