Tabaco intervenido
Tabaco intervenido

SE CELEBRARÁ EN EL HOTEL REINA CRISTINA DE ALGECIRAS EL 18 DE MAYO

La Guardia Civil organiza la I Jornada sobre el comercio ilícito de productos del tabaco

La Guardia Civil organiza la I Jornada sobre el comercio ilícito de productos del tabaco

Participarán representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, la Agencia Tributaria, Philip Morris, Logista y la Unión de Estanqueros de España

ALGECIRAS. - El Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil ha autorizado la celebración en el Campo de Gibraltar de la I Jornada sobre “El comercio ilícito de productos del tabaco”, cuyo objetivo es la formación en materia de actividades y métodos de financiación ilícitos de bandas y grupos organizados que mayor presencia tienen en España en la actualidad.

Dicha Jornada está dirigida principalmente a más de un centenar de Guardias Civiles destinados en la Comandancia de Algeciras y a la que han sido invitados también representantes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y de las Policías Locales del Campo de Gibraltar, pues se considera de gran importancia la formación conjunta que facilitará la necesaria coordinación de todas las fuerzas responsables de la persecución del contrabando de tabaco.

El Coronel Jesús Núñez Calvo, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras inaugurará las jornadas, en un acto que se celebrará el día 18 de mayo en el Hotel Reina Cristina de Algeciras.

En la Jornada participarán representantes  del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, Philip Morris, Logista y la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España.

Los ponentes darán una visión global de las técnicas y métodos utilizados por los  grupos de delincuencia organizados y como blanquean el dinero obtenido de la venta ilícita del tabaco, así como la percepción de lucha contra el contrabando de tabaco desde el punto de vista del minorista, el distribuidor y el fabricante.

El comercio ilícito de productos de tabaco produce grandes pérdidas tanto al Estado, al no recaudar los impuestos derivados de las labores del tabaco como a las empresas dedicadas a la fabricación, distribución y comercio de estas labores.

Para la organización de dicha Jornada ha sido trascendental la colaboración de la Asociación de Estanqueros de Cádiz así como de las empresas Philip Morris y Logista.

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras en lo que va de año ha intervenido 1.907.499 cajetillas de tabaco de contrabando.

Las Jornadas se clausuraran por el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, acompañado del Alcalde de Algeciras y el Delegado Provincial de la Agencia Tributaria así como de diversas autoridades judiciales, aduaneras y policiales. 

La Guardia Civil organiza la I Jornada sobre el comercio ilícito de productos del tabaco