Antonio Sanz
Antonio Sanz

Junta y Gobierno se acusan mutuamente de dejadez en la lucha contra el narco en Cádiz

Junta y Gobierno se acusan mutuamente de dejadez en la lucha contra el narco en Cádiz
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha criticado este lunes que un mes después de la muerte de dos agentes arrollados por una narcolancha en Barbate el Gobierno central no haya tenido "ninguna reacción" .
Tras realizar esta crítica en un coloquio del Foro Joly celebrado en Cádiz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, le ha recordado que desde 2018 el Ejecutivo central lleva a cabo un plan especial de seguridad en la zona en el que se ha realizado una inversión "histórica" de 200 millones de euros para mejorar la lucha contra el narco y ha lamentado que en este tiempo la Junta no haya hecho "la inversión necesaria para acompañar este proceso" en ámbitos de su competencia para abordar el problema.

En su intervención, Antonio Sanz ha reiterado su petición de que se cree una comisión interadministrativa para abordar el problema del narcotráfico en Cádiz desde distintas perspectivas y competencias

"O tomamos medidas extraordinarias o asumimos que el principio de autoridad de un Estado de Derecho se ponga en riesgo", ha afirmado Sanz, que ha reclamado de nuevo la declaración de Cádiz como Zona de Especial Singularidad para que se incrementen los efectivos y medios de la lucha contra el narcotráfico y los agentes tengan incentivos laborales por trabajar en la provincia, y que se declare como profesión de riesgo la de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha querido responder a las acusaciones del consejero andaluz de que el Ejecutivo central no había tenido "ninguna reacción" tras la muerte de dos agentes embestidos por una narcolancha.

En declaraciones a los medios, ha recordado que antes de 2018, cuando Antonio Sanz fue delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en Andalucía, "no había ningún plan para el Campo de Gibraltar", la inversión para mejoras de medios policiales en la zona "era cero", se recortaron "más de 1.700 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil" y fue cuando "se perdió completamente el principio de autoridad" en la comarca.

Ha explicado que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que en 2018 aprobó por primera vez un plan especial de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar en el que ha habido una inversión de más de 200 millones de euros para la mejora de medios policiales, las plantillas de agentes se han restituido casi al completo y se han invertido 1.700 millones de euros en infraestructuras para el desarrollo económico y social de la comarca.

"No solo es cuestión de seguridad. También se necesitan inversiones en sanidad, en educación, nuevos ciclos de formación profesional, que son competencia de la Junta de Andalucía", ha continuado Fernández, para afirmar que el Gobierno andaluz "no está invirtiendo de forma acompasada a como lo está haciendo el Gobierno de España".

"No está haciendo la inversión necesaria para acompañar este proceso de normalización, de mejora de la convivencia y de la calidad de vida en el Campo de Gibraltar", ha criticado el delegado del Gobierno.

Junta y Gobierno se acusan mutuamente de dejadez en la lucha contra el narco en Cádiz