tren
tren

La Junta insta al Gobierno a usar fondos europeos para el Corredor Mediterráneo

La Junta insta al Gobierno a usar fondos europeos para el Corredor Mediterráneo
El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional en defensa de la ejecución del Corredor Mediterráneo en Andalucía en el que insta al Ejecutivo de la nación a aprovechar los fondos europeos Feder y Next Generation para acelerar esta obra.
La declaración institucional lamenta la falta de impulso en la construcción de los tramos andaluces y "la falta de equiparación" con las soluciones técnicas adoptadas en el resto de tramos, ya que si en su trazado por Murcia, Valencia y Cataluña, predomina la plataforma de doble vía, en Andalucía sólo se apuesta por renovar las líneas férreas convencionales existentes con predominio de la vía única, sin plantearse alternativas a puntos críticos-

La Junta resalta el "impacto económico" que puede tener este corredor ferroviario e insta al Gobierno a considerar "una solución técnica más ambiciosa" para una infraestructura "que va a ser clave en los próximos cincuenta años".

Además, defiende que uno de los principales nodos logísticos a los que el corredor dará cobertura es el Puerto Bahía de Algeciras, que mueve el 21 por ciento del tráfico portuario español.

"Andalucía no puede dejar pasar el tren de los corredores transeuropeos", por lo que se insta al Gobierno central a acelerar la ejecución de los tramos del Corredor Mediterráneo y ramal central.

El texto aboga por articular una línea de cooperación institucional que permita la vertebración ferroviaria de Andalucía recordando que en la comunidad confluyen tramos del Corredor Atlántico y del Corredor Mediterráneo y su Ramal Central, con un eslabón común que es la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, que conecta con el Puerto Bahía de Algeciras, en Cádiz.

El Ejecutivo autonómico resalta el valor estratégico de estos corredores y la importancia de su ejecución para el desarrollo económico y logístico, además de subrayar que el ferrocarril constituye la alternativa de transporte más eficiente en términos ambientales y energéticos para personas y mercancías.

La Junta considera que los proyectos y obras de esos corredores "no presenta un balance estimulante, ni en términos de ritmos de ejecución y cumplimiento de plazos, ni tampoco en relación con las definiciones técnicas implementadas".

Asimismo, en Andalucía se entiende que el balance es "más deficitario tanto en los avances en la ejecución como en las soluciones técnicas adoptadas". 

La Junta insta al Gobierno a usar fondos europeos para el Corredor Mediterráneo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad