laboratorio
laboratorio

La Junta investiga un caso de malaria en una paciente del Campo de Gibraltar

La Junta investiga un caso de malaria en una paciente del Campo de Gibraltar
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía investiga el caso de una mujer contagiada de malaria, que le fue detectada en un centro del Campo de Gibraltar el pasado mes de diciembre.

Fuentes de Quironsalud, a cuyo hospital de Los Barrios acudió la paciente, han informado de que, tras detectar este caso y dado que el paludismo es una enfermedad de declaración obligatoria, alertaron a la Consejería de Salud del mismo.

Concretamente, los hechos se produjeron el pasado mes de diciembre. La paciente había dado a luz en el hospital palmoneño, pero regresó a los días al encontrarse mal. Tras practicársele varias pruebas, se concluyó que se trataba de un caso de malaria, una enfermedad de declaración obligatoria, por tratarse de una patología erradicada, y que ha pasado a manos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para su investigación.

Las fuentes del hospital Quirón apuntan que la investigación ha descartado que el origen de la infección esté en una transfusión de sangre que le fue realizada a la paciente en dicho hospital.

Por ello, desde Quironsalud entienden que casi con toda probabilidad el contagio se debe a una picadura de mosquito, una fuente de transmisión habitual para la malaria, que se transmite a través de la sangre.

Fuentes de la Consejería de Salud han corroborado que existe una investigación abierta sobre este caso y que, efectivamente, durante la misma se ha descartado que el origen del contagio sea la citada transfusión de sangre. 

La paciente, por su parte, se encuentra ya plenamente recuperada y haciendo vida normal.

La Junta investiga un caso de malaria en una paciente del Campo de Gibraltar